Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

Cuidar el bolsillo de la gente”

Por Héctor Ariño

                                                           periodistaobsrvador@yahoo.com.ar

La decisión del tribunal es una afirmación  que ”no se puede arreglar 12 años de quilombos  en un mes” y por eso el gobierno debe tener gradualidad en el aumento de tarifas

Las fuerzas opositoras y muchas organizaciones no Gubernamentales que resistieron la suba de tarifas que impulsó el Gobierno en los servicios públicos no demoró en celebrar el freno que la Corte Suprema aplicó a la medida en el caso de los usuarios residenciales de gas hasta tanto no se convoque a audiencias públicas. .

También es  lamentable  que la discusión sobre el tema se haya prolongado por tanto tiempo. .y que haya sido la Corte Suprema de Justicia la que puso freno y pìdió la razonabilidad de las audiencias públicas.

La justicia actuó frente a un presagio, que el aumento desmedido de las tarifas de gas y electricidad fueran la repetición del antecedente del Rodrigazo, que desplumó al pais  de un día para el otro

 La decisión del máximo tribunal, que amparó a los usuarios residenciales tiene otros conceptos a tener en cuenta, por ejemplo estiman que el fallo de la Corte sobre las tarifas «puede demorar, pero no va a detener inversiones» ya que se estima que “afuera son mucho más optimistas que los propios argentinos”.

 Por todo lo contrario en las Bolsas de Valores los papeles de las empresas energéticas argentinas cayeron  tras el fallo de la Corte

La empresa Pampa Energía lideró las caídas en el mercado local y en Wall Street

Pampa Energía cayó 2,9% en el Merval y 4,2% en Nueva York Pampa Energía cayó 2,9% en el Merval y 4,2% en Nueva York

Con decisión unánime, la Corte Suprema de Justicia frenó el aumento de gas para usuarios residenciales hasta que se realice una audiencia pública de forma obligatoria. Esta decisión fue, para la opinión de los timberos de las bolsas, un golpe político para el Gobierno y las principales compañías del sector sufrieron las primeras consecuencias de un fallo que les resulta adverso para sus costos operativos.

Aún asi el Gobierno convocará a dos audiencias públicas para el 12 de  septiembre por las tarifas de gas y en octubre la audiencia pública por las tarifas eléctricas según la información oficial

Cómo llegarán las nuevas boletas de gas para residenciales y para las empresas  El 87% de los usuarios de hogares recibirán nuevas facturas con notas de crédito. Qué pasa con la tarifa social, aún no hay repuesta. El ministro Aranguren anticipó que habrá una revisión tarifaria integral en octubre.

Si bien «No se puede arreglar 12 años de descalabro en un mes».es tambien en uso del «sentido Común » que este tipo de ajuste debería ser gradual . No debemos engañarnos, las inversiones de estas empresas jamás han sido anunciadas, se ha retrocedido en cuanto a que ahora le compremos a Chile lo que el vecino país triangula, por que no es, precisamente, productor de gas. Desde Loma de la Lata en Neuquén se construyó un oleoducto para llevar gas a chile y por esos mismos carriles viene ahora el flujo del vecino país, mucho más caro que el gas boliviano.

A esta altura uno se pregunta ¿que pasó con el gasoducto que desde la Venezuela Chavista y por 14 mil kilómetros, el gobierno de Néstor Kirschner afirmaba que en poco años el país caribeño nos provería de gas a precios muy convenientes.?

Tal vez, el homenaje rendido hace poco por Cristina Fernandez al General Chávez , haya  sido en reclamo de la obra que jamás de concretó, como tantos anuncios que nunca vimos los argentinos sino en la mentalidad maoista y chavista de los de la Cámpora.-

Ahora el Gobierno de Mauricio Macri  a obedecido lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia y a ordenado a las empresas que facturen con fecha de marzo de este año y convocar a las Audiencias Públicas que se convertirán en  una  gran  oportunidad»., Ahora se dan las condiciones de dar una discusión más amplia respecto al modo de resolver la apremiante situación del sector energético, con una planificación a  largo plazo. 

El fallo no debe ser tomado como un revés para Macri y su gestión, Es  preferible  dar una definición: «Tenemos que dejar de mirar las cosas en términos de ganadores y perdedores, despejar la idea de que todo es amigo/enemigo»  y tomando conciencia  que  «La gente va a tener que dejar de pagar  un tarifazo que era impagable»

 Y el Gobierno no debe pensar que  eso sí es perder muchos puntos que el  no puede darse el gusto de perderlos, sobre todo por que el Frente para la Victoria K con Cristina Fernandez a la cabeza,(paseando por Buenos Aires en campaña) con la diatriba de culpar a los males del país a Macri , más los grupos trokistas y maoistas intalados en gremios y en sectores de la izquierda argentina, son los que pugnan por desacreditar y voltear al gobierno del Pro y el Radicalismo, Le pasó a Umberto Illia, le pasó a Arturo Frondizi, le pasó a Raúl Alfinsín donde el peronismo aliado a los grupos militares de la extrema derecha voltearon a esos  dos primeros gobiernos y la CGT de Saúl Ubaldini al tercero de los gobiernos nombrados.

Cada equivocación de Maricio Macri en la Nación, como de Alfredo Cornejo en la provincia es utilizado por los grupos combativos para minar el trabajo y los cambios democraticos que es necesario realizar.

Claramente sabemos que los peronistas no saben ser oposición, y los trokistas y maoístas que  han estado en el ostrasismo hasta ahora estan tiniendo un pequeño poder , pero  arman protestas sin continuidad.

Con respecto a las tarifas, el Gobierno debe de cuidar el bolsillo de la gente y de los medianos y pequeños productores, industriales y comerciantes que son en definitiva el motor que mueve la economía interior.

Las Audiencias Públicas deben ser libres, abiertas y los empresarios y el gobierno deberan explicar claramente los items por donde se basa el incremento pretendido. Sobre todo debe ser claro y con la verdad, ya que en octubre vendrá otra revisión de las tarifas de todos los servicios.

Sobre la posición en la que quedó el Ministro de Energía luego de que la Corte Suprema frenara el aumento de gas a usuarios residenciales humildemente creo que debe ir a otro lugar dentro del Estado.

Él maneja el tema de las tarifas energéticas y no se puede permitir que tenga acciones de una empresa petrolera”y es contraprudecente para el gobierno de Macri.

En referencia a los anuncios que realizaron el Ministro Aranguren y el Jefe de Gabinete Marcos Peña, se debe decir  que “un acuerdo federal energético debería haber sido en el origen” y en  honor a la verdad , “muchas fuerzas políticas lo dijeron”.

“Este gobierno necesita mayor densidad política y ampliar su base de sustentación”, con  relación al Ministro Aranguren, destaco que se vaya a otro lugar de la gestión porque “se tiene que anticipar a lo que se viene”, o lo más saludable es que renuncie y se vaya del gobierno.

Macri tiene la posibilidad de anticiparse , como lo ha hecho con el jefe de la Aduana que hechó y lo entregó a la Justicia por estar sospechado de corrupción, junto a un cuñado de Julio De Vido, porque de lo contrario Aranguren será blanco de todas las críticas haga las cosas bien o mal, a partir de las Audiencias Públicas.-   Sin olvidarse que deben cuidar el bolsillo de la gente.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *