Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Provinciales

LAURA MONTERO DESTACÓ EL AVANCE EN COMISIONES A LOS PROYECTOS DE ÉTICA PÚBLICA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

“Tenemos presupuesto coherente y razonable” dijo la Vicegobernadora sobre el Presupuesto Nacional 2017. Al mismo tiempo celebró los avances en el proyecto de ética pública y opinó sobre la Ley de Ministerios que se trata en Diputados.

La vicegobernadora, Laura Montero, y el director general de Escuelas, Jaime Correas, participaron de la presentación de «Secuencia didáctica y Jornadas Institucionales sobre el centenario de la Constitución”; en el salón de los Gobernadores de la Legislatura Provincial.

Previo a este encuentro, la Vicegobernadora conversó con los medios de comunicación presentes por diversos temas.

PROYECTO SOBRE ÉTICA PÚBLICA

La Vicegobernadora expuso: “Los proyectos de ley de Acceso a la Información y de Ética Pública serán tratados dentro del período ordinario de sesiones de este año. Hubo varias reuniones con distintos organismos y se avanzó con el trabajo en Comisiones sobre ambas propuestas; de hecho, la semana pasada, los senadores de Legislación y Asuntos Constitucionales y los integrantes de Reforma del Estado mantuvieron un encuentro con gente de la Universidad Nacional de Cuyo y organizaciones no gubernamentales. Estamos haciendo los últimos ajustes para sacarlas con el mayor consenso posible”.

“Tanto la Ley de Acceso a la Información como la Ley de Ética Pública son dos leyes fundantes y muy importantes porque lo que hacen es generar vasos comunicantes, dar transparencia, confianza, participación, fomentar el control ciudadano de manera más abierta y son leyes preventivas para hacer eficientes los procesos de participación pero sobre todo el control para fortalecer el sistema democrático”, explicó Montero.

“Estoy muy comprometida con estas leyes y celebro que a nivel nacional se haya avanzado. Falta fijar en los proyectos provinciales, algunos temas como por ejemplo en cuanto a la autoridad de aplicación. Ahora bien, en cuanto a los puntos principales como regimenes o procedimientos están fijados”, concluyó Montero.

PRESUPUESTO 2017


“El presupuesto es coherente y razonable en cuanto a lo macro económico, hay medidas que se están tomando, se está volviendo a trabajar con indicadores y se está logrando recuperar la expectativa. Y esto no es un detalle menor”, indicó Montero; quien informó que el viernes a las 12.30 y desde la oficina de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de Mendoza se están preparando las planillas sobre el análisis del presupuesto Nacional. En el encuentro se hablará de los supuestos macro, los cálculos sobre ingresos y recursos, cómo se proveen dichos recursos y cómo se va a gastar en los principales rubros y con especial detalle, cuales serán las obras para Mendoza.

Montero ponderó que -dentro de las obras incluidas en el presupuesto 2017- figure Portezuelo del Viento y agregó que la provincia de Mendoza estaría recibiendo el monto coparticipable que le corresponde : “Esperemos que esto sea acompañado con los programas de inversiones y además, con los financiamientos internacionales de todos los organismos”, dijo la ex Senadora.

ARTÍCULO 7 LEY DE MINISTERIO PÚBLICO

Sobre la polémica suscitada con uno de los artículos del proyecto de  Ley del Ministerio Público, que se trata en la Cámara de Diputados, Montero expresó que “la administración de la información debe ser pública pero siempre dentro de la seguridad, de los derechos y garantías de los actos jurídicos y de los procedimientos que se estén llevando adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *