Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Fracasado el «aire», Vila/Manzano ensayan cautelar express

Si lo sabran en Grupo Clarín… Daniel Vila y José Luis Manzano son especialistas en intentar controlar activos fabricando/forzando causas judiciales. De recibir una demanda de Grupo Clarín por irregularidades presuntas en Supercanal Holdings (empresa de la que Vila/Manzano expulsaron a Clarín), la acción derivó años después en un intento de intervención judicial apoyada por fuerzas de Gendarmería Nacional de Cablevisión, impulsada por Vila/Manzano desde la Justicia mendocina cuando Cablevisión no tiene negocios en Mendoza… Ahora es el turno de Grupo Indalo y Orlando Vignatti: Vila/Manzano no hicieron uso de su opción (al menos su oferta no satisfizo las expectativas de Vignatti), quien acordó con los de Cristóbal López y Fabián De Souza. Pero Vila/Manzano interpusieron una medida cautelar para frenar toda la operación. Deberá recordarse que Vila/Manzano intentaron intervenir, en su momento, el directorio de Ámbito Financiero, y Roberto García, quien ya era el director del matutino, tuvo que frenar aquella embestida para preservar la voluntad de Julio Ramos, quien ya había fallecido. García negoció la venta a Vignatti, quien ahora prefiere entenderse con Grupo Indalo.

  • . “¿Cómo? ¿En lugar de la asistencia financiera directa comprometida de 4,5 millones de dólares ahora soy yo el que debe salir a descontar cheques en las cuevas que ustedes me mandan a una tasa de 80 por ciento anual más comisiones?”, preguntó muy preocupado el empresario santafecino Orlando Vignatti a su interlocutor del holding de Daniel Vila y José Luis Manzano.

El 29/01/2015, fecha fijada por los compradores para cerrar la operación, y siendo que no se presentaron a cumplir con lo estipulado en la carta oferta,  expiró el tiempo para que la dupla mendocina integrada por Daniel Vila y José Luis Manzano honrase el uso de opción de compra del 60% del paquete accionario del grupo AMFIN, editora de los diarios Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald. De allí la reacción del empresario Vignatti, responsable por la suerte de sus activos y empleados.

Los “mendocinos” (apodo de Vila y Manzano en la comunidad empresaria vinculada a medios de comunicación), quisieron hacer la operación de compra “de aire” (jerga ochentosa) y casi sin poner dinero, tal cual habían comprometido a partir de la opción de compra de fecha  26/12/2014, y que luego ratificaron poniendo  fecha de cierre el 29/01. En días posteriores, y tras no presentarse al cierre, además de incumplir con la asistencia financiera comprometida,  ellos pretendieron cambiar unilateralemente las condiciones de la operación, de acuerdo a la queja de Vignatti.

Éste empresario ya es socio en otros medios de comunicación de Manzano-Vila y conoce su convocatoria a la magia a la hora de concretar negocios. En la familia de Vignatti aún se preguntan qué pasó con sus activos de las sociedades del Grupo La Capital cuando realizaron un concurso de acreedores y más recientemente con la adecuación a la llamada ley de medios.

Extrañamente, en cada movida, Vignatti terminaba teniendo menos participación en las sociedades y esperando de buena fe que le transfieran acciones que le correspondían.

Con Cristóbal López y Fabián De Sousa, players de Indalo Media, mirando el mercado de medios de comunicación desde la compra del llamado Grupo Hadad, Vignatti tomó la decisión de tenerlos como sus nuevos socios.

Golpeados por haber perdido nuevamente la posibilidad de controlar Ámbito, Manzano y Vila echaron mano a un viejo amigo en la Justicia, el juez Hernán Diego Papa.

El juez Papa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 12, trascendió cuando aceptó un planteo de la ANSeS y le impidió a Siderar distribuir dividendos, en una medida importante del Gobierno K para presionar a Paolo Rocca.

El magistrado Papa recibió una endeble presentación de manos de los abogados de Vila Manzano pero fue suficiente para dictar una cautelar “express” con el objetivo de que ganen tiempo. Dado su accionar, los abogados de Orlando Vignatti y del Grupo Indalo recusaron al juez y la acción ya está en la Cámara para su revisión.

Además, Orlando Vignatti estaría analizando posibles acciones legales por daños y perjuicios basados en el accionar temerario de Vila-Manzano y en la forma de querer apropiarse de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *