Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Internacionales

Otro freno a Trump: el presupuesto no incluirá fondos para el muro con México

La ley de presupuesto que deberá ser aprobada antes del viernes por el Congreso de Estados Unidosevitará incluir fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

Lo dijo a la Fox News la consejera del presidente Donald Trump, Kellyanne Conway, subrayando de todos modos que el proyecto sigue siendo «una prioridad muy importante» para el gobierno.

Fue parte de una negociación legislativa, que elimina la amenaza de una parálisis de gobierno cuando se cumplan los primeros 100 días de gobierno de Trump el sábado.

Trump ya había delantado que no insistiría en que se incluya una partida de u$s 1.000 millones para el muro en el proyecto de presupuesto y que podría estar dispuesto a esperar hasta septiembre para el financiamiento.

Durante su campaña, prometió en todo el país que construiría un muro a lo largo de los 3.500 kilómetros (2.200 millas) de la frontera sur, y que México pagaría por él.

Pero aunque la idea es una prioridad para los partidarios más ardorosos de Trump, los demócratas y muchos republicanos se oponen a ella, ya que la ven como un dispendio, y preferirían otras medidas, como el empleo de nuevas tecnologías y la contratación de más agentes fronterizos para combatir la inmigración ilegal.

«Yo apoyo que haya más financiamiento para la seguridad fronteriza», dijo el senador Lindsey Graham, un republicano crítico de Trump que cenó con el mandatario el lunes en la Casa Blanca. «Pero un muro de 2.200 millas, no creo que haya mucho apoyo para eso».

Trump prometió luchar por el muro. «El muro se va a construir», dijo en la Casa Blanca el martes. Cuando se le preguntó cuándo, respondió: «Pronto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *