Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Los desastres naturales generan pérdidas por unos 300 mil millones de dólares al año

El costo de los desastres naturales alcanza entre 250 mil y 300 mil millones de dólares cada año, de acuerdo con el Informe Global de la ONU sobre Reducción de Riesgo de Desastres.

«Esta cantidad sorprendente afecta la capacidad de los gobiernos de proveer servicios básicos. Desvía recursos de la infraestructura básica. Los negocios sufren. Hay menos trabajos y menos ingreso»,  dijo hoy  el Secretario General de Naciones Unidas.

En la presentación del estudio, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para la Prevención de Riesgo de Desastres, Ban Ki-moon agregó que esas calamidades son también mucho más letales en los países pobres y recordó que las naciones de renta mediana y baja sufren cerca de 90 por ciento de las muertes.

Los costos que pagan los países a consecuencia de los desastres son diversos. Van desde las sequias que destruyen la agricultura en Nigeria, Kenya o Malawi, hasta los ciclones que azotan al Caribe o las inundaciones, entre muchas otros fenómenos.

El informe forma parte de la preparación de la Tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre Reducción de Riesgo de Desastres que se llevará a cabo en Sendai, Japón a mediados de este mes. Argentina no ha estado exenta de desastres naturales. Los incendios  de 35 mil hectáreas de Bosques que son patrimonio de los argentinos desaparecieron por el fuego, que según denunciaron autoridades políticas, fueron intencionales. Las gravísimas tormentas y vientos huracanados causaron daños millonarios en Córdoba, San Luis, Santa Fe y el Litoral. En Mendoza zonas productivas del Este, Valle de Uco y el Sur las tormentas de lluvia y granizo  causaron pérdidas también millonarias- Estas pérdidas son materiales, (casas, automotores, viñedos, frutales) y  monetarias, (Perdida del empleo, perdida de las cosechas, y muertes de animales)  La Naturaleza ha pasado factura ¿Sera que  no estamos haciendo las cosas bien?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *