Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Política

Un juez otorgó la prisión domiciliara a Milagro Sala

Exactamente el día en que se cumplen 19 meses de su detención, a Milagro Sala le fue otorgada la prisión domiciliaria, en cumplimiento -fuera del plazo- de la medida cautelar establecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El juez de control 3 de Jujuy, Gastón Mercau, resolvió disponer que «la prisión preventiva dictada contra Milagro Amalia Agenla Sala se cumpla en el inmueble ubicado en Loteo Villa Parque La Ciénaga, El Carmen, provincia de Jujuy, con custodia a cargo de personal de Gendarmería Nacional, y con colaboración, de ser necesario, de la policía provincial», según consta en el expediente al que tuvo acceso Télam.

«Teniendo en cuenta lo resuelto por la CIDH este juzgado dispuso trasladar el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva de Sala a la propiedad ubicada en el dique La Ciénaga que es un inmueble de su propiedad y que antes que esto ocurra deberá ser acondicionado», expresó Mercau a la prensa.

De todas maneras, para que se haga efectivo el traslado de Sala, la justicia debe contar con una resolución en el mismo sentido del juez de Instrucción 2, Pablo Pullen Llermanos, que mantiene con preventiva a la líder de la Tupac Amaru, y puede expedirse de distinta manera.

Elizabeth Gómez Alcorta, del equipo de abogados defensores de la dirigente social, señaló que «dispusieron un domicilio que no es en el que Milagro residía antes de ser detenida y que esta defensa solicitó que sea considerado en caso de otorgarle el traslado. Ella no vivía en el inmueble de El Carmen, ese es un lugar que demostramos que está arruinado, no tiene luz, no tiene agua, no tiene calefacción, se robaron las ventanas, las puertas, los sanitarios. Esta es una muestra más del hostigamiento al que somenten a Milagro y hoy mismo se va a estar notificando esto a la CIDH». 

Por otra parte, los abogados de la diputada del Parlasur cuestionaron las restricciones respecto a la cantidad de personas que pueden ingresar al domicilio, que no pueden ser más de siete según dispuso Mercau. «Se le fijan restricciones a la prisión domiciliaria en términos de cantidad de personas que pueden ingresar al domicilio, algo que es absolutamente excepcional. No hay una sola persona privada de su libertad en una domiciliaria que tenga este tipo de restricción», agregó Gómez Alcorta.

A pesar de esto, la defensa de Sala aseguró que presentará un escrito «para que el traslado se realice hoy atento a la gravedad de la situación de la dirigente en el penal donde no está garantizada su seguridad ni su integridad física».

Este es el lugar al que será trasladada Milagro Sala. Fue construido no como vivienda sino para desarrollar allí un centro de rehabilitación de adicciones que finalmente no se pudo concretar. Tras ser detenida la dirigente de la Tupac, el lugar fue saqueado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *