Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Internacionales

Romani: «En la estrategia mundial se violan los derechos humanos en nombre de las drogas”

«Uruguay defenderá el abordaje de derechos humanos y salud pública y el proceso emprendido en la regulación del mercado del cannabis», adelantó el secretario general de la JND, Milton Romani. Una delegación de la Cancillería y la Junta Nacional de Drogas (JND), participará en la 58.ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

“En 2008 Uruguay debutó en la Comisión de Estupefacientes, impulsando y promoviendo una declaración de debida integración de los instrumentos de derechos humanos con la política de fiscalización de drogas, porque en la estrategia mundial —dominada por un esquema represivo— se violan los derechos humanos en nombre de las drogas”, advirtió Romani.

En este marco, sostuvo que Uruguay ha enfrentado, junto a un bloque de países latinoamericanos, el denominado modelo de guerra contra las drogas, propugnando un enfoque de derechos y de salud pública, así como la necesidad imperiosa de fomentar un debate inclusivo, que involucre a agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras entidades.

“Hay una avanzada latinoamericana que ha sido facilitada por el excelente informe sobre las drogas que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, entregó al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por mandato de la Cumbre de Jefes de Estado que se celebró en Cartagena en 2013”, recordó el funcionario.

Según especificó, el grupo de países que coordinan acciones desde el año pasado está integrado por Uruguay, Colombia, Guatemala, México y Ecuador, a los que se integrará Argentina, Bolivia y, seguramente, Brasil. Romani puntualizó que el objetivo es «dar una batalla diplomática» para que la Asamblea General de Naciones Unidas de abril de 2016 en Nueva York, en el marco del balance de la estrategia mundial en drogas, admita el debate abierto sobre los nuevos enfoques y modelos.

En este contexto, a modo de ejemplo, Romani recordó que Bolivia libró una lucha intensa para que se reconociera el carácter milenario y el valor religioso de la hoja de coca y no se penalizara su uso. También puntualizó que Estados Unidos ya tiene cuatro estados en los que se legalizó la marihuana.

Por otra parte, el entrevistado puntualizó que Uruguay tiene un prestigio internacional ganado por la defensa de determinados principios y derechos y adelantó que defenderá en la 58.ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en Viena entre el 9 y el 17 de marzo, su derecho soberano a instrumentar el mercado regulado del cannabis.

“Nosotros no intentamos que sea un modelo para nadie, es un modelo uruguayo, y no hemos recibido condena de ningún estado; hay una opinión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, que a veces se extralimita en sus opiniones porque no es un órgano de Naciones Unidas y solo debe velar por el cumplimiento de las convenciones y no hacer afirmaciones de carácter político”, puntualizó.

Sobre este punto, Romani sostuvo que nuestro país ha invitado a todos aquellos que quieran hacerlo, a incorporarse al Comité Científico Asesor —presidido por Luis Yarzábal e integrado, entre otras personalidades, por los exdecanos de la Facultad de Química y de Ciencias Sociales, Eduardo Manta y Susana Mallo—, que realiza un seguimiento de la instrumentación de la Ley N.° 19.172 con una red de 119 expertos y científicos del mundo.

“La palabra ´cambio´, en las políticas de drogas resuena en todo el mundo. Quizás no seamos mayoría, pero hay una corriente muy fuerte para cambiar el modelo represivo y desequilibrado que tenemos”, sostuvo Romani, quien adelantó que este será el eje de la intervención de Uruguay en Viena, el próximo lunes, además de la defensa del derecho soberano respecto a las políticas drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *