Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Internacionales

Rusia refuerza su alianza con el régimen de Maduro al refinanciar la deuda de Venezuela

El acuerdo facilita a los rusos el acceso al petróleo y la minería del país caribeño

En Moscú se ha dado mucho eco a esta operación de rescate, aunque la oposición y la mayor parte de los expertos están convencidos de que Venezuela nunca podrá saldar su deuda con Rusia. «Las condiciones de pago son muy ventajosas hasta 2016», manifestó ayer Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y número dos del área económica de Maduro. No aportó muchos más detalles, porque las condiciones de la refinanciación son confidenciales por deseo del Gobierno ruso.

«Hemos firmado un acuerdo de carácter estratégico para el Gobierno y el pueblo venezolanos, un acuerdo de gran importancia política y financiera (…) nos permitirá una mayor flexibilización en los pagos de la deuda», declaró Castro tras la firma. Según sus palabras, «pone de manifiesto el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Venezuela». El ministro recordó los «esfuerzos» del fallecido Hugo Chávez «por lograr un mundo multipolar, idea que el presidente Putin siempre apoyó».

El acuerdo prevé contrapartidas relativas a la participación de empresas rusas en sectores de Venezuela como el energético, la minería, la agricultura y la automoción.

Sin embargo, los más de 5.000 millones de euros que la petrolera rusa Rosneft pagó a la venezolana PDVSA en concepto de avance por suministro de crudo hasta 2019 no han sido incluidos en lo rubricado ayer. El Ministerio de Finanzas ruso señala que «el total de la deuda consolidada de Venezuela es de 3.150 millones de dólares, y el nuevo gráfico prevé pagos durante diez años, siendo mínimo el volumen de estos en los primeros seis años». Según indica, «aliviar la carga de la deuda (…) posibilitará emplear los fondos liberados para desarrollar la economía del país, mejorar la solvencia del deudor y aumentar las posibilidades para que todos los acreedores recuperen los créditos ya acordados».

Todos los expertos coinciden en que la reestructuración de la deuda era la única salida, ya que Venezuela no está en condiciones de pagar nada. La ayuda rusa, de todos modos, no hará salir a Venezuela del aprieto. Su endeudamiento total alcanza los 127.000 millones de euros y ahora todo depende de China, menos proclive a fiar a Maduro.

Navalni: «A fondo perdido»

A comienzo de semana, las agencias de calificación S&P Global Ratings y Fitch declararon a Venezuela en suspensión de pagos parcial, tras comprobar que incumplió varios vencimientos tras el período de gracia de 30 días. Ambas tomaron una decisión similar en relación con PDVSA.

El presidente de Rosneft, Ígor Sechin, muy próximo a Putin, dice no tener miedo de que la petrolera venezolana no devuelva los créditos. Sin embargo, el principal opositor del Kremlin, el bloguero Alexéi Navalni, cree que Venezuela no devolverá a Rusia nada de lo que debe. En su opinión, «son inyecciones de dinero a fondo perdido para sostener de forma encubierta al régimen de Maduro».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *