Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Política

En sesión especial, Diputados debate una batería de proyectos

La Cámara de Diputados debate en una sesión maratónica una batería de proyectos encabezados por la iniciativa que crea un nuevo régimen de subrogancias para jueces y designación de conjueces, por el que se establece que los magistrados subrogantes siempre se deberán cubrir mediante sorteo, con lo cual se busca cubrir un vacío legal que quedó cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional el régimen diseñado en el kirchnerismo.

La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional fue incorporada en el temario de la sesión maratónica que se realizará desde las 10.30 en la Cámara de Diputados, en cuyo transcurso se debatirá las reformas a la ley antimonopolios, de Compre Nacional y de mercados de capitales, para impulsar el financiamiento de las pymes.

El Gobierno nacional impulsó esta iniciativa para tener un nuevo régimen de subrogancias ya que el sistema diseñado por el kirchnerismo -declarado inconstitucional por la Corte Suprema- «dejaba al arbitrio de los gobernantes, a través del Consejo de la Magistratura, la posibilidad de cubrir cargos vacantes y completarlos con subrogantes designados por fuera de los mecanismos constitucionales, carentes de toda independencia y sujeto a la voluntad de mayorías circunstanciales«.

El dictamen de mayoría emitido por la comisión de Justicia -que conduce el radical Diego Mestre– establece que «los magistrados subrogantes y los conjueces deberán ser siempre elegidos por sorteo».

La iniciativa legislativa también otorga al Consejo la facultad de confeccionar las listas de conjueces, a fin de que el Poder Ejecutivo, con acuerdo del mencionado cuerpo parlamentario, proceda a su selección conforme con la Constitución.

Respecto al modo de designación de los jueces subrogantes, propone dotar a las Cámaras competentes de un modo de selección de los mismos en cumplimento de las normas constitucionales.

Entre los aspectos más relevantes, confiere a las Cámaras competentes de las «herramientas necesarias para que procedan a la designación de los jueces subrogantes«, según se precisó.

En lo relativo a los jueces de Primera Instancia y Tribunales Orales, el proyecto prioriza que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos».

En cuanto a los casos en los cuales no es posible cubrir transitoriamente la vacante con jueces de igual grado y competencia, establece mecanismos de designación de conjueces y, por otro lado, determina mecanismos para conformar las listas de conjueces con aspirantes que ya hayan concursado, siempre que hubieran obtenido un resultado adecuado.

Por último, establece reglas objetivas para la subrogancia de las distintas Cámaras Federales y Nacionales de Apelaciones, así como en lo atinente a la Cámara Nacional Electoral con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *