Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Cultura

Chacaymanta será homenajeada en la Casa Rosada

Gracias a una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la provincia, el próximo 1 de diciembre, a las 10, La Escuela de Danzas Chakaymanta recibirá la Declaración de Interés Cultural, por parte del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el marco de los festejos por los 45 años de esta importante institución cultural mendocina, Chakaymanta llegará al Museo de la Casa Rosada, Paseo Colón 100 de CABA, para recibir este reconocimiento y ofrecer un espectáculo que contará con las actuaciones de Los Chimeno; la Sub sede de Chakaymanta Luján de Cuyo – Ballet Gualey; Sub sede Tunuyán – Ballet Martín Pérez y la Sub sede Chakaymanta Chile – Semillas del Orolonco.

Además de los 100 bailarines que se sumarán a este espectáculo, como invitados especiales y por primera vez en Buenos Aires, se presentará el Ballet Oficial del Festival de Laborde.

La escuela de Vendimia Chakaymanta, de Mendoza, fue fundada en 1972 y es una institución sin fines de lucro, con más de 2000 alumnos en toda la provincia. Cuenta con 5 sub sedes en los departamentos La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Luján de Cuyo, Tunuyán y San Carlos.

Esta escuela genera una agenda de actividades llena de funciones, viajes y cursos de capacitación, con instructores que trabajan por amor a la danza.

En Chakaymanta se brindan clases todos los días, en barrios marginados y de muy bajos recursos de cada departamento de la provincia. Los fondos para la institución surgen, principalmente, del esfuerzo de padres y profesores. Para esta escuela de danza, es necesario y prioritario generar muchas actividades y hacer hincapié en la educación de sus integrantes.

Chakaymanta ha participado del programa de TV La Peña de MORFI, por TELEFE y ha generado producciones, como la actuación del gran Ballet Folklórico Nacional, en el festejo por su 44° aniversario, con la colaboración de la Secretaria de Cultura provincial y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y, además, ha generado tres actuaciones, en distintos departamentos, se ha presentado fuera del país, en varias oportunidades, con un fuerte trabajo de autogestión, lleno de esfuerzo y dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *