Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Política

TRABAS Y APUROS

El Gobierno cosechó resultados agridulces en el Congreso, ya que el avance del Pacto Fiscal y la Reforma previsional tropezó con el rechazo a los términos de los cambios en materia laboral por parte del peronismo en el Senado.

«Gradualismo pero a paso firme» y «reforma permanente» son algunos de los términos utilizados por las principales espadas del gobierno para resumir la estrategia oficial tras el triunfo de octubre.

El problema es que la lectura que se está haciendo en los mercados es que hay mucho de gradualismo y poco de reforma, lo cual explica el elevado déficit fiscal.

El Gobierno busca evitar una política de shock que provoque un caos social, pero a su vez mantener el empuje suficiente para introducir cambios con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía, atraer inversiones y dar por cerrada la etapa del Estado todopoderoso que se involucra en todo sin terminar nunca de brindar los servicios que debe.

Los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Nicolás Dujovne (Hacienda), Rogelio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Producción) y Luis Caputo (Finanzas), más el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, llevan la voz cantante sobre las reformas clave, como quedó claro en la charla que brindaron a legisladores para que defiendan las políticas oficiales.

Pero el paquete de reformas de fin de año que impulsa el Gobierno sufrió un duro revés, luego de que ante la imposibilidad de obtener un respaldo monolítico de la CGT al proyecto, el peronismo decidió postergar el tratamiento de la reforma laboral en el Senado.

Sin ese apoyo del bloque del PJ-FPV, es muy difícil que la iniciativa pueda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *