Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Política

Macri cerró el «retiro espiritual» en Chapadmalal y regresa a Olivos

El presidente Mauricio Macri cerró anoche, con un asado, el encuentro que comenzó el jueves con el Gabinete nacional ampliado y jefes legislativos del oficialismo, en la unidad turística de Chapadmalal, desde donde retornará esta mañana a la quinta de Olivos, informaron a Télam fuentes del Gobierno nacional.

Luego de la rueda de prensa que brindó anoche, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Presidente compartió un asado a la estaca con los miembros de su equipo de gestión, a modo de cierre de la reunión de dos días que buscó consolidar y coordinar la tarea de la alianza oficialista Cambiemos frente al año en curso.

En la rueda de prensa, en un alto del encuentro de trabajo con funcionarios, Macri aclaró que las paritarias de los estatales se manejan «en otra circunstancia» de acuerdo «a la capacidad de poder afrontar el aumento que tenga cada distrito, provincia, municipio».

Respecto a los jubilados, el Presidente avaló el aumento del 5,71 por ciento que otorgó la reforma previsional para el primer trimestre de 2018.

«Con esta reforma estamos protegiendo mejor a los jubilados frente a la inflación. A fin de año, los jubilados van haber cobrado más que el aumento del índice de precios«, enfatizó.

Sobre las reiteradas expresiones del juez Eugenio Zaffaroni, quién integra la Corte Internacional de Derechos Humanos, Peña informó que se ha solicitado a esa Corte que se lo aparte «de cualquier causa relacionada con la Argentina» y, además, la Cancillería ha elevado una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) expresando «la enorme preocupación» por la «visión antidemoráctica, autoritaria» del juez.

Macri subrayó a su vez que se tiene que «abandonar definitivamente la intolerancia como medio de convivencia en el país y entender que todos tenemos que trabajar juntos, encontrar coincidencias».

Respecto de las paritarias, Macri precisó que se apunta a mantener el «equilibrio fiscal» para que «no tengamos que seguir endeudando. Tiene que ver con lo que cada distrito pueda pagar, cada uno de acuerdo a su situación» lo cual da «distintos tipos de negociación, depende de la circunstancia de cada uno».

El Presidente aseguró que «hoy estamos en un país que crece, por segundo año, lo que no pasaba hace una década» y auguró «que sean veinte años en forma consecutiva» de crecimiento, lo cual se logrará «diciendo la verdad, poniéndonos al servicio de la gente, conectándonos con el mundo».

Sobre denuncias contra funcionarios de la gestión, Macri respondió que uno de los principales compromisos que asumió hacia el futuro es «el apego absoluto a la transparencia» y ello debe calar «en todos aquellos que están administrando y actuando como servidores públicos».

«Yo espero que los funcionarios en los que confío demuestren que las acusaciones no tienen sustento»y agregó que la Oficina Anticorrupción actúa en cada caso.

Consultado sobre el policía Luis Chocobar, que baleó a un delincuente que había acuchillado a un turista en el barrio porteño de La Boca, Macri respondió que, como Presidente, respeta la Justicia -que procesó al policía-, pero como ciudadano cuestionó el fallo del juez.

Sobre el submarino ARA San Juan, dijo que desde el primer día -se perdió contacto el 15 de noviembre pasado- «hemos evaluado alternativas. La verdad es frustrante, dolorosa, ha pasado tanto tiempo y no hemos podido dar con el submarino y sus tripulantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *