Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Provinciales

Casi mil causas por tenencia de drogas en el sur en 2014

El primer semestre del año pasado registró la mayor cantidad de casos, con 532, mientras que en el segundo los procedimientos fueron 448. La mayoría de ellos se encuadraron en la figura de consumo personal, luego siguieron los casos de comercio en los denominados “quioscos”.

Durante el 2014 se registraron numerosos operativos por drogas y crece la preocupación en la zona sur de la provincia. Así lo afirmaron desde el Juzgado Federal local, donde informaron que en el sur provincial se realizaron un total de 980 procesamientos por tenencia de estupefacientes durante el año pasado.

De acuerdo a la información brindada desde el Juzgado Federal local, Darío Solá explicó que «En el primer semestre del 2014 se registraron 532 casos por tenencia de drogas en todo el sur, San Rafael, Malargüe y General Alvear. En el segundo semestre, en cambio, se registraron un total de 448 casos». Además agregó: La mayoría de las causas que se registraron fueron por tenencia simple, tenencia para el consumo y por la detección de comercios o comúnmente llamados «kioscos» de droga.

La Ley de estupefacientes 23.737 establece las diferentes causas con respecto a los estupefacientes. Hay que destacar que de todos los procedimientos realizados el año pasado, la causa más repetida fue por tenencia de drogas para el consumo. Así lo afirmaron desde el Juzgado, donde detallaron que «este tipo de casos hace referencia, principalmente, a individuos que se detectan en la vía pública con cierta cantidad de estupefacientes para consumo personal». Por lo que, «es la causa más leve pero la más repetida», aseguró Solá.  En tanto que la diferencia con tenencia simple, argumentó que «se produce cuando se detecta a individuos con una mayor cantidad de estupefacientes que en las cusas de consumo, y que pueden ser destinados al consumo o a comercialización, destino que se determina luego de las investigaciones del caso».

En un informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación, daban cuenta que la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza eran los territorios con más causas abiertas por droga en el 2012, y San Rafael también ocupaba un lugar preponderante. Según el informe, el 13% de las causas del país en el 2012 corresponde a la jurisdicción federal de Cuyo-Mendoza, con 3.203 procesos, de los cuales 668 correspondieron sólo a nuestro departamento, destacándose como una de las ciudades con más causas abiertas. Además, nuestro departamento tuvo el índice de causas más alto de Cuyo en el 2012 por cantidad de habitantes, con un promedio de 262 casos cada 100.000 personas, cuando en Mendoza fueron 119, en San Luis 101 y en San Juan 47.

Algunos casos locales destacados del año pasado se dieron en diciembre, cuando más de un kilo y medio de cocaína fue incautado por la Policía Federal en pleno centro de la ciudad de San Rafael, que era trasladada en el compartimiento del aire acondicionado de un auto . Otro fue en octubre, cuando detuvieron a una adolescente de 18 años con 136 dosis de LSD lista para la venta en un operativo en la terminal de ómnibus. 

De acuerdo a la información otorgada por la policía y los casos que se presentan periódicamente, en nuestra ciudad y en distritos vecinos, admiten que el avance del narcotráfico se está dando a escalas alarmantes. Asimismo, en lo que va del 2015 se han repetido llamativamente los procedimientos  en los que se detecta a jóvenes con marihuana u otra sustancia principalmente para el consumo. 

Un caso de trascendencia en lo que va del año fue en febrero durante el evento Verano de Emociones, cuando detuvieron a sujetos por vender marihuana en el parque Yrigoyen. Otro de los casos locales de importancia este año se dio el mes pasado, al allanar una propiedad ubicada en el distrito de Monte Comán, donde funcionaba un «kiosco de droga» y se secuestraron varios envoltorios de marihuana destinada a la comercialización.

Fuente Diario: San Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *