Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Provinciales

Científicos y técnicos participaron del último taller sobre “Legislación, uso y Gobierno del agua” de este año

Representantes del Centro Regional Andino (CRA), del Instituto del Agua, DEL Conicet y del IANIGLIA analizaron la situación hídrica en la provincia.

El ciclo de Talleres Abiertos sobre “Legislación, uso y Gobierno del agua” concluyó este lunes en la Legislatura con la exposición de destacados científicos y técnicos especialistas en agua. El año que viene se reanudarán los talleres de debate y análisis del hídrico en Mendoza.

El encuentro fue encabezado por la vicegobernadora Laura Montero y disertaron en esta oportunidad, representantes del Centro Regional Andino (CRA), del Instituto del Agua, DEL Conicet y del IANIGLIA, entre otros.

“El tema del agua ha sido el más recurrente en todos los foros sobre reforma de la Constitución que hemos hecho en la Provincia durante el año. La idea es estimular la proyección de Mendoza a mediano y largo plazo”, dijo la vicegobernadora Laura Montero.

Y agregó: “Hay una fuerte conciencia de la sociedad sobre la necesidad del recurso del agua y su cuidado hacia el futuro. Nuestras leyes y sistema de organización de agua nació desde la abundancia, porque había que atajar el agua de la montaña para unos pocos. Esos tiempos han cambiado y es importante analizar el recurso del agua desde la actualidad”.

“Cada uno desde su lugar tiene algo para aportar al crecimiento colectivo y para aportar al defasío de la planificación, de la organización de los recursos, de la sistematización para la ejecución correcta y también para el control”, enfatizó.

Finalmente, la vicegobernadora determinó que el cambio “hay que proponérselo con determinación”. “Hay que romper con los compartimentos estancos que existen”.

La primera exposición estuvo a cargo de Ricardo Villalba, director de Geociencia, perteneciente al instituto Argentino de Nivología, Glaciares y Ciencias Ambientales, quien agradeció a la Legislatura de Mendoza por darle la posibilidad de contribuir en esta serie de talleres y felicitó además a los organizadores.

Villalba centró su disertación en brindar datos sobre el Recurso Hídrico y el Cambio Climático en Mendoza.

“El mundo está viviendo cambios y transformaciones muy importantes en cuanto al recurso níveo y a la humedad. Cuando uno mira esa diagonal árida Sudamericana, donde la influencia Pacífica y Atlántica apenas nos alcanza, notamos que el índice de disponibilidad de agua es totalmente amplio, realizando una comparativa con otras zonas desérticas del mundo”, dijo Villalba.

Por ello el científico aportó que “en Mendoza el agua nos sobra ya que cuando uno ve que esta región tiene entre un 4 y un 5% de su superficie irrigada, no es porque a los mendocinos no nos interese extender el agua de cultivo”.

“Mendoza se desarrolló social, cultural y econonómicamente, ya que nuestra tradición está basada en el uso de ese recurso vital que viene de la cordillera. Además antiguamente las personas estaban interesadas en medir el agua ya que el agua que bajaba de la cordillera, era la que determinaba el desarrollo económico de Mendoza”.

Villalba también brindó datos en cuanto a la variación del caudal de agua que ha tenido Mendoza a lo largo de los años: “Diseñamos una provincia en función del uso del agua que baja de la cordillera y el cambio climático nos va diciendo que esta agua va a ir disminuyendo en el tiempo pero que va a haber una fuente de agua que va a ir aumentando y de allí sacamos otro gran desafío que está relacionado el uso que le vamos a dar a esa agua”.

En tanto, José Morabito, responsable del Instituto Nacional del Agua con centro en Mendoza, habló sobre el uso del agua en la  agricultura o lo que se conoce como riego.

“La perspectiva dice que la población va a seguir creciendo, lo que estamos viendo es  que disponibilidad o que superficie había percápita, en 1960 que era de 0,45 hectárea por persona y estamos llegando al 2008 en 0.22 hectárea percápita, es decir que se ha aumentado la superficie total cultivada, la fracción con agua se ha incrementado mucho mas pero la disponibilidad percápita es menor es decir que en la misma superficie debemos producir la misma o mas cantidad de alimentos”, expuso Morabito.

Y agregó: “No solamente es importante mejorar el sistema de construcción para evitar las fugas, sino mejorar la calidad del servicio que se le da al usuario, es muy importa evitar esas fugas pero es importante entregar el agua que necesita cada regante visto como caudal y oportunidad. El mensaje tiene que quedar bien claro que es muy importante trabajar en las obras pero es igual o mas importante analizar la calidad de servicio para que la cantidad de agua que reciben los productores sea la que corresponda en tiempo y forma”.

“Si el agua es de mayor calidad, la producción va a ser mayor y mejor. El mejoramiento de la calidad de agua reduce la deficiencia en el riego y la producción. De ahí la importancia de cuidar la calidad de nuestros ríos y cuencas”, afirmó el ingeniero.

Por último, Carlos Santilli, director de Infraestructura de la Legislatura de Mendoza, brindó datos del proyecto de Portezuelo del Viento y trasvase del río Atuel, obra pensada para generar energía eléctrica, pero cuya concreción también puede servir para aumentar el caudal de ese río y lograr así mayor riego para el sur mendocino.

Además aportó datos en cuanto a la cantidad de hectáreas regadas con derechos que tiene Mendoza: “Claramente de los 100 litros que se derivan a los diques de cabecera, a la planta les llegan 35, o sea que se pierden 65 litros en el camino”. 

Por ello informó que desde hace años han realizado todas las gestiones necesarias para que se ejecute la obra ya que esto no sólo resolvería el uso de riego de los cultivos, sino también va a aumentar la superficie de riego. Además habló sobre la importancia de que se modernicen los sistemas de riego.

Este primer ciclo de Talleres Abiertos sobre “Legislación, uso y Gobierno del agua” tuvo tres encuentros en los que participaron  y Organizaciones de regantes y usuarios. El próximo año se reanudarán con la finalidad de buscar soluciones concretas referidas a la temática del agua.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *