Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

Derechos del Consumidor: plazo legal de garantía de productos y servicios

ElObservador 13 enero, 2018 0
Derechos del Consumidor: plazo legal de garantía de productos y servicios

Defensa del Consumidor recuerda que los productos nuevos tienen una cobertura legal mínima de seis meses desde la entrega, tiempo que se reduce a tres meses para el caso de los usados. En tanto que los servicios cuentan con una garantía de 30 días corridos.

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, recuerda a la comunidad que los productos nuevos y usados tienen una cobertura legal mínima.

Garantía para productos y servicios

El plazo de garantía para productos y servicios se extiende seis meses desde la entrega, en tanto que ese período se reduce a tres meses para el caso de los bienes usados.

La deficiencia en la prestación del servicio debe ser corregida si se evidenciaron defectos en el trabajo realizado dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que concluyó el servicio.

Esto, en el marco de lo establecido en la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, en sus artículos 11 y 23.

¿Quién debe responder por defectos de un producto durante el plazo legal mínimo?

La ley 24240 define que “son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal, los productores, importadores, distribuidores y vendedores de las cosas”. Por lo tanto, el consumidor tiene derecho a exigir el cumplimiento de la garantía a los sujetos obligados por la ley.

Una forma de expresar lo anterior es registrar la queja justamente en Libro de Quejas, señalando la respuesta dada por encargado o empleados, para que la verificación de ese proceder también sea observada en las inspecciones de rutina que efectúa la Dirección de Defensa del Consumidor.

¿Es posible que el consumidor contrate para sus productos una cobertura mayor a los seis meses?

Sí. Para el caso de productos nuevos, puede ocurrir que se ofrezca al consumidor la contratación de un seguro de reparación, comúnmente denominado “garantía extendida”.

¿En qué consiste el seguro de reparación o “garantía extendida”?

Se trata de un seguro de reparación optativo que amplía el plazo de cobertura y puede coexistir, es decir, existir o regir al mismo tiempo, con la garantía legal mencionada al principio.

“Detrás de cada derecho hay una obligación”

Al comprar un producto o contratar un servicio, es imprescindible que el consumidor exija el comprobante de esa compra o contratación (factura, ticket, contrato, acuerdo por escrito y firmado), para contar con una evidencia válida en caso de reclamo posterior.

Es importante aclarar que la Dirección de Defensa del Consumidor no recibirá ni tramitará una denuncia por garantía de productos o servicios cuando la persona carezca de una constancia válida de la compra o contratación.

Asimismo, la denuncia podrá verse obstaculizada si el consumidor careciera del certificado de garantía para conocer las condiciones junto con las exclusiones que podrían existir en la cobertura, por ejemplo.

Vías de consulta y denuncia

A través del 148, opción 3, el consumidor/usuario puede comunicarse con el Gobierno de Mendoza para plantear su consulta en estos y otros temas de defensa del consumidor. Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15. Fuera de esos días u horario, el ciudadano puede contactarse a 148@mendoza.gov.ar.

De contar con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal, es posible realizar el trámite enteramente desde casa, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, a la cual se accede desde el siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias

Deja una respuesta »