Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Internacionales

Difunden fotos de Leopoldo López en la cárcel y su esposa denunció que no dejan verlo

El diario venezolano Últimas Noticias difundió en las últimas horas imágenes del opositor encarcelado Leopoldo López, horas después de que circulara un video en el que se lo escucha gritar que está siendo torturado.

«Últimas Noticias recibió fotografías exclusivas donde se observa al ciudadano Leopoldo López recibiendo tratamiento médico rutinario, que se le realiza semanalmente, y además recibiendo alimentos que le llevó su esposa Lilian Tintori este viernes 23 de junio», señala el medio.

El diario difundió la noticia en su página web bajo el título «Leopoldo López se encuentra bien» y en un video se escucha a alguien afirmar que es «viernes 23 de junio», informó la agencia de noticias españolaEFE.

Las imágenes publicadas en el medio venezolano aparecieron como respuesta a la esposa del opositor, que antes había difundido otro video de 26 segundos en el que López grita «me están torturando» desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años.

«Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia», grita López a Tintori según se escucha en el audiovisual que fue grabado desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas.

Tras ello el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), la formación que fundó López, Freddy Guevara, exigió al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que demuestre las condiciones de salud del opositor.

El también primer vicepresidente del Parlamento acudió junto a otros diputados y dirigentes de VP hasta la cárcel de Ramo Verde y pidió a las autoridades «constatar el estado de Leopoldo de una fuente confiable».

Por su parte, Tintori denunció nuevamente este sábado que no le permiten ver a su marido. «URGENTE Estoy en Ramo Verde. No dejan pasar ni a los fiscales, ni a los médicos, ni al abogado, ni a mí. Exijo ver a Leopoldo», publicó la mujer en su cuenta de Twitter, donde además subió una foto y un video donde se observa que militares le bloquean el acceso.

En otro mensaje, indicó que «la dictadura asesina de Nicolás Maduro está torturando» a su esposo. «Ayer gritó y hoy no me dejan verlo ¡Exijo verlo ya!», agregó.

Tintori también había denunciado el viernes que su marido llevaba 78 días sin acceso a sus abogados y responsabilizó de esta situación al presidente Maduro.

El político de 46 años, declarado «preso de conciencia» por Amnistía Internacional, fue condenado en septiembre de 2015 como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.

• Nueva marcha para pedir la paz

La oposición venezolana marchó este sábado hacia distintas instalaciones militares del país para pedir que no haya más muertos en las manifestaciones contra el gobierno, que en más de dos meses han dejado 76 víctimas, y el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, pidió a la Fuerza Armada «¡REBÉLENSE! Únanse al pueblo», mientras el chavismo salió a la calle en el Día del Ejército, que conmemora los 196 años de la Batalla de Carabobo.

En Caracas la manifestación opositora se concentró en las afueras de la base aérea Francisco de Miranda, en la autopista Francisco Fajardo, donde se recordó la muerte el jueves de un joven de 22 años, y varios cientos de personas bloquearon la autovía con banderas y tocando cacerolas en señal de protesta.

Los manifestantes repudiaron la muerte del estudiante y exigieron a los militares que bajen las armas y dejen de atacar las protestas opositoras.

Dentro de la base, los soldados se protegían con escudos y se limitaron a evitar que los manifestantes ingresaran por una zona que quedó sin protección, reportó la agencia alemana DPA.

La manifestación opositora de hoy partió de varias partes de Caracas, pero algunas de las movilizaciones fueron impedidas por las fuerzas de seguridad que dispararon gases lacrimógenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *