Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

Empleados de Comercio activó la primera “cláusula gatillo” y logró un aumento del 26%

ElObservador 9 enero, 2018 0
Empleados de Comercio activó la primera “cláusula gatillo” y logró un aumento del 26%

Se acordó en el Ministerio de Trabajo la actualización del convenio salarial de los mercantiles, que había cerrado originalmente en 20%. Será la base de la próxima negociación.

Las cámaras del comercio y el gremio de los mercantiles acordaron ayer activar la cláusula gatillo establecida en el último convenio paritario y por la cual las partes se comprometían a “establecer ajustes incrementales” si la inflación superaba un determinado nivel. De esta manera, el sueldo de 1,2 millón de trabajadores mercantiles, el convenio más numeroso del movimiento obrero, aumentará 6% en forma adicional al 20% firmado originalmente, en tres cuotas de 2%, en los meses de enero, febrero y marzo.

Se trata del primer acuerdo en el que se acuerda el pago de la cláusula gatillo: también están en negociaciones el gremio bancario, UPCN y UOCRA, que quedaron retrasadas respecto de una inflación que se estima en 24%.

El acuerdo paritario de comercio alcanzará ahora el 26% entre abril de 2017 y marzo de 2018, según negociaron ayer al mediodía en el Ministerio de Trabajo la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el sindicato de Comercio.

“La suba total da 26%, es remunerativo y se aplica sobre los básicos de convenio, que se renegociarán en abril en la nueva paritaria”, confirmó a El Cronista el secretario general del sindicato, Armando Cavalieri.

Aunque anoche el sindicato comunicó formalmente el acuerdo, para las cámaras empresarias formalmente faltaría la firma del convenio, que podría hacerse la semana que viene. Además, dijeron que el acuerdo aún debe ser puesto a consideración y aprobado por las respectivas comisiones directivas.

El aumento salarial firmado en marzo de 2017 era de 20% y, tras el nuevo acuerdo, se ajustará un 6% más en tres veces: 2% enero, 2% febrero y 2% marzo. El nuevo piso salarial del convenio se elevará a $ 20.050.

El convenio original contemplaba un aumento del 10% sobre el salario no remunerativo para el período de abril a junio que se hizo remunerativo en julio, y un 10% no remunerativo desde julio en adelante que se hizo remunerativo en noviembre. E incluía una cláusula (tercera) gatillo pero sin porcentaje concreto, que preveía que las partes “asumen el compromiso de reunirse” en octubre de 2017 o enero de 2018 “a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la vigencia del presente Acuerdo Paritario que podrían haber afectado a las escalas acordadas, y para el caso de resultar esto necesario establecer ajustes incrementales sobre ellas”.

Cavalieri se había acercado en noviembre pasado a las cámaras para solicitar un aumento del 10%. Para las empresas, el pedido era un porcentaje “irreal” porque las ventas habían caído 1,5% y porque consideraban que la inflación no había superado la paritaria. Pero se había evaluado la posibilidad de que se aplicara una suma fija fuera de convenio.

Poco más de un mes más tarde, se acordó un aumento del 2% mensual, no acumulativo, sobre el salario de abril de 2017.

Deja una respuesta »