Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Actualidad

Fábrica de calzados que funciona en un penal mendocino fue reconocida por el INTI

Luego de realizar los controles de calidad correspondientes, el organismo nacional perteneciente al Ministerio de la Producción le otorgó la licencia para el uso de su sello.

Representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) recorrieron las instalaciones del taller de fabricación de calzados del Complejo Penitenciario San Felipe.

El objetivo de la visita fue realizar una auditoría del sistema de control de producción durante la fabricación de los productos y establecer parámetros internacionales de calidad.

En este sentido, Calzados Cuyo se transformó en la primera empresa del país que funciona en un establecimiento penitenciario con certificación para obtener la licencia del uso del sello INTI en la fabricación de calzados de seguridad y trabajo.

El INTI es un organismo público que tiene el objetivo de desarrollar, certificar y asistir técnicamente la tecnología industrial argentina, mediante la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Desde la Unidad de Producción Penitenciaria, encargada de todos los talleres que funcionan en los complejos penales, expresaron: “Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto que comenzó hace casi tres años y que hoy nos permite fabricar calzados que cumplen con los estándares de calidad internacional”.

Emilio Rivero, dueño de Calzados Cuyo, informó que “el hecho de que se trate de calzado de seguridad y trabajo supone la necesidad de que sean aceptados y aprobados por las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Es por este motivo que se ha trabajado mucho no sólo en la calidad del producto sino también en el mejoramiento de los espacios de trabajo”.

Empresa con aporte social

Calzados Cuyo funciona en las instalaciones del penal desde 2011. Esto ha generado junto con otros talleres propios y de firmas privadas la posibilidad de contar con espacios de capacitación para personas privadas de libertad.

Cerca de 500 internos asisten diariamente a los talleres de carpintería, herrería, mimbrería, imprenta y totora pertenecientes a la Unidad de Producción Penitenciaria, la cual tiene por objetivo generar hábitos de trabajo, como la presencia temprana y a horario, la conformación de grupos de trabajo y el desarrollo de valores y creatividad.

Venta de productos elaborados por internos

El Servicio Penitenciario Provincial tiene un espacio destinado a vender productos elaborados por los internos. Este salón de ventas, ubicado en Boulogne Sur Mer 1800 de Ciudad, funciona de lunes a viernes de 8 a 18 y ofrece una variada gama de productos, como parrillas, hornos, prensas de jamón, cortinas de totora, canastos de mimbre, baúles de madera y juegos de camping plegables, entre otros.

Para conocer más acerca de los productos disponibles, se puede consultar el catálogo en la página institucional del Servicio Penitenciario, www.penitenciaria.mendoza.gov.ar, en Facebook, en el salón de ventas o al 5202760.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *