Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Cultura

El Festival Tango por los Caminos del Vino ya está en marcha

Desde este jueves y hasta el 2 de octubre la música ciudadana invade la provincia. En la explanada de la Biblioteca Pública General San Martín se desarrolló el primer concierto del ciclo.

Esta nueva edición rinde homenaje a Horacio Salgan y a Mariano Mores, con 45 conciertos programados, el ciclo llegará a los cinco distritos culturales.  Grandes artistas invitados como Rodolfo Mederos, el Quinteto “Negro la Boca”, Leonardo Sujatovich y la Orquesta “La Siniestra”, se sumarán a numerosos referentes locales.

Distintos espacios como bodegas, el Museo Cornelio Moyano, la Isla del Parque General San Martín, el Rosedal, el ECA, el Archivo Histórico y el Museo Molina Pico, se convertirán por un día en el escenario del 2×4. Además, habrá 5 milongas y una gran milonga de cierre, en la Bodega del el 900, con la actuación de Guillermo Fernández.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, dio la bienvenida al ciclo afirmando que: “La verdad es que estamos muy contentos, porque en esta edición 2016, vamos a tener 45 shows y milongas es distintos puntos de la provincia. Este es un puntapié inicial muy importante y arrancar en la Biblioteca San Martín, tiene que ver con el trabajo de reactivarla y abrirla a la sociedad, por eso hoy estamos en su explanada, es un acto simbólico”.

Con respecto al Festival de Tango por los Caminos del Vino, el funcionario, destacó: “Es un de los festivales que mas kilómetros recorre con sus presentaciones. Hay programadas distintas propuestas como el show de Rodolfo Mederos y el Quinteto Negro La Boca, pero con una fuerte apuesta a los tangueros locales que tendrán presencia en distintos departamentos. El ciclo se ha convertido con los años en un clásico de la agenda cultural de Mendoza y este año será más extenso e interesante”.

La apertura estuvo a cargo de la Orquesta Típica San Juan, repasando grandes clásicos del Tango y con una puesta en escena que hace justo homenaje a la época de oro de las orquestas. Un invitado de lujo los acompañó en la voz, el reconocido artista mendocino Enzo de Lucca: “Hoy estoy compartiendo la hermosa responsabilidad de abrir este Festival, nada mas ni nada menos que con la Orquesta Típica San Juan, una formación que tiene una estructura como esas orquestas típicas de antes. Ellos me invitaron a acompañarlos y es para mi un gusto enorme”.

Emocionado por su trayectoria en el Festival, recordaba De Lucca: “Este es un Festival que lo llevo prendido en el corazón, porque he tenido la posibilidad de participar en distintos roles como bailarín, cantante e incluso alguna vez fui su imagen también. Creo que es uno de los grandes hitos musicales del país, que ha logrado imponerse y expandirse, con 45 presentaciones este año, me parece maravilloso y que, nosotros los artistas, valoramos y aplaudimos”.

Los bailarines Claudia Putalivo y Diego Ferreira, aportaron la elegancia de la danza y cosecharon calurosos aplausos del público presente.

El cierre de la primera jornada del Festival estuvo a cargo de las agrupaciones Haku y Katherina Mansilla y se realizó en la Sala Circular del primer piso del Espacio Contemporáneo de Arte, Gutiérrez y 9 de Julio.

Las entradas para los conciertos pueden conseguirse canjeando una caja de leche de 800 gramos por 2 tickets y lo recaudado será entregado al Banco de Alimentos. Se realizará en la sede de la Secretaría de Cultura de 10 a 13 y de 17 a 20. España y Gutiérrez de Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *