Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Provinciales

“Hemos invertido 6 mil millones de pesos en la red de agua y cloacas”

El Gobernador dejó inaugurada la pileta de hidroterapia del Hospital Lencinas en Godoy Cruz. El mandatario hizo hincapié en la prevención de la salud a través de la vacunación y el acceso a los servicios básicos. 

El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró este mediodía el área de hidroterapia del Hospital Lencinas en Godoy Cruz. Lo hizo acompañado de la vicegobernadora Laura Montero; de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; del subsecretario de Salud, Oscar Sagás; del director del nosocomio, Marcelo Barcenilla, y del secretario de Deportes, Federico Chiapetta.

En su discurso, Cornejo destacó las acciones del Gobierno en materia de salud: “Los mendocinos necesitan de servicios y prestaciones eficaces. El sistema, en mi criterio, tiene una buena red comparada con otras provincias, pero estuvo muy desorganizado con proyectos separados por fuera de un plan integral donde se proyectan metas y objetivos. Eso hoy lo estamos logrando con el gobierno en su conjunto. La OMS recomienda tener agua potable y buenas cloacas y hemos invertido 6 mil millones de pesos en esos servicios. Es la mayor inversión desde la democracia a esta parte. Antes sólo se habían destinado 60 millones. Esta es nuestra política sanitaria y preventiva y estamos cumpliendo con esto”.

“Queremos que las zonas urbanas lleguen a una cobertura del 100% en agua y cloacas en todo Mendoza. Es un desafío para futuros gobiernos que estos servicios cubran todo el territorio rural. Por otro lado, en vacunación estamos comprando más barato que antes. Tenemos en cada plan de vacunación muy buena recepción y resultados exitosos. Nos estamos animando a mejorar las prestaciones terciarias, como esta nueva pileta”, agregó el Gobernador.

En referencia a esta pileta que acaba de ser inaugurada, el mandatario señaló: “Este proyecto comenzó en la gestión anterior, pero no se pagaba y debimos refuncionalizar todo. Ahora lo estamos terminando con la máxima calidad. El mérito es que no hay ningún servicio público provincial de este tipo en todo el territorio, es un salto de calidad. Sólo Godoy Cruz y Capital tienen este servicio pero en una condición menor. Tenemos muy buen recurso humano y este servicio será cumplido mejor que en forma privada. La mayoría de los logros que tenemos son gracias al trabajo de los empleados del sistema de salud. Quiero agradecerles y recordarles sus obligaciones al igual que al resto de los ciudadanos para que el sistema funcione cada día mejor”.

Para finalizar, Cornejo comentó: “Estamos organizando las prestaciones de salud con privados, queremos atender a quienes tengan obra social y que las instituciones paguen. Queremos cobrarles por nuestra excelencia en el sistema y que el dinero también provenga de los privados. Esto ayudará a mejorar la red y que sea una política de Estado que se sostenga en el tiempo”.

Por su parte, la ministra Crescitelli dijo: “Cuando asumí como ministra me propuse dos desafíos: uno el abordar el proceso salud-enfermedad desde un enfoque biopsicosocial y tener una visión integral de la salud pública, gratuita y de calidad. Hoy este predio es testigo de eso, podemos decir que tenemos obras concretas que fortalecen la prestación de los servicios”.

“El agua potable y las vacunas son importantes para la prevención en salud. Estamos construyendo el centro de almacenamiento de vacunas, que va a permitir centralizar la logística y distribución de vacunas optimizando recursos, con importantes equipos y cámaras de frío. Esto evidencia la mejora en atención primaria”, agregó la funcionaria.

Para finalizar, la ministra destacó: “Respecto de la atención secundaria, quiero destacar el trabajo del laboratorio clínico de este hospital, que fue refuncionalizado luego de un robo y hoy funciona como un centro de referencia. El mes que viene tendremos disponible el área de bacteriología. Próximamente ampliaremos el laboratorio de salud pública de la provincia que monitorea la epidemiología de Mendoza”.

Luego los funcionarios realizaron el corte de cinta, descubrimiento de placa y recorrieron las nuevas instalaciones del hospital.

El centro de rehabilitación del Lencinas

El Hospital José Néstor Lencinas es el efector público que cuenta con el más completo centro de rehabilitación integral e interdisciplinaria adecuado para la atención de pacientes adultos y niños con discapacidades de origen traumático o por accidentes cerebrovasculares.

Desde hoy, el hospital tendrá la mayor pileta para tratamiento acuático (hidroterapia) de la provincia. Será la primera pileta de hidroterapia de la Red Hospitalaria del Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Mendoza. En ella se tratará a pacientes en período subagudo de rehabilitación en el marco de la rehabilitación integral.

La ministra de salud detalló: “El Servicio de Rehabilitación del Hospital José Néstor Lencinas se especializa en la atención de personas con discapacidad, niños y adultos, y es el centro de rehabilitación de mayor complejidad provincial. Tiene un equipo interdisplinario, nueve áreas de tratamiento y 30 profesionales. Entre ellos, se destacan tres profesores de Educación Física y tres licenciados en Kinesiología, quienes han realizado cursos de especialización en estos ámbitos”.

“Además, el servicio es centro de formación de recurso humano en esta especialidad y dispone de las residencias médicas de Fisiatría y de Kinesiología. Hemos firmado un convenio y cuando la pileta no se esté usando con pacientes, la usarán deportistas que necesiten rehabilitarse y que no tengan cobertura social”, finalizó la funcionaria.

Beneficios de la hidroterapia

Son conocidos los beneficios que tiene la rehabilitación acuática a través de las propiedades del agua. Se considera un medio eficaz en diferentes áreas terapéuticas, tanto para niños como para adultos: rehabilitación ortopédica, neurológica y reumatológica, entre otras. En la actualidad está considerada una herramienta fundamental dentro de la rehabilitación integral de personas con discapacidad del aparato neurolocomotor.

Actualmente, en nuestra provincia hay piletas de hidroterapia para rehabilitación en los sectores privado y estatal. En el último caso pertenecen principalmente a los gimnasios municipales pero en general no son adecuadas para pacientes con discapacidad en etapa aguda, por lo cual sólo pueden atenderlos cuando se encuentran en etapa crónica y han alcanzado cierto nivel de independencia ambulatoria.

Las personas con discapacidad que requieren rehabilitación acuática sin cobertura social y de escasos recursos económicos se veían impedidas de acceder a esta herramienta, hasta el momento.

Detalles de la obra

La obra consiste en un sector de pileta climatizada para realizar actividades de rehabilitación, un grupo de sanitarios con duchas y vestuarios, sala de máquinas, depósitos, oficinas administrativas, recepción y sala de espera. Este sector está conectado al servicio de rehabilitación del Hospital Lencinas.

–Superficie intervenida: 395 m².

–Monto de inversión al momento de la contratación: $5.664.555.

–Inicio de obra: 12 de junio de 2015.

–Empresa Contratista: ICEO.

–Porcentaje de avance de la obra a la fecha: 98,10%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *