Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

QUE HACER PARA QUE LA INFLACIÓN NO NOS COMA

Ha comenzado el año, y luego de las vacaciones, -la mayoría de argentinos-, en Chile, Punta del Este y en menor medida en Mardel.

Mientras tanto en el país “profundo” se conocieron medidas tomadas por el Gobierno Nacional que por lo menos, asustan, por su desmedida magnitud. Veamos algunas, Precios Cuidados, aumentos del 18 %, Combustibles 8 % en enero y 10% en Abril; Colegios Privados, aumentos entre el 20 y el 40%; Impuesto Inmobiliario el 35%, del automotor el 40%, Celulares el 15 %, Cable (TV) 15 %, alquileres del 30 al 40%; transportes publicos de pasajeros, 8 $ desde Febrero y 8,50$ desde junio, Peajes 120 % de aumentos, Medicamentos el 1.400% durante el año pasado, Petentes automotores 30 %.También los costos logísticos aumentaron el 40 % especialmente en transporte terrestre.

Todos estos incrementos, más los cambios realizados en tarjetas de Débitos y de Créditos de Jubilados y Pensionados. Es tremendo analizar el porqué de la medida. Dice el gobierno que se ahorran 7 mil 800 millones de pesos por que las tarjetas no se utilizan. La verdad es que las tarjetas de débito y de crédito son utilizadas en compras por la mayoría de los tenedores, lo que sucede es que los bancos no hacen el descuento en los resúmenes, se tragan el 5 % en Débito y 3 % en Creditos, y como el gobierno no vé reflejado el pago y el beneficio, corta por el hilo más  delgado, el bolsillo de los jubilados y pensionados. El Pami anunció que quitará beneficios a jubilados que tengan mas de una propiedad y automóviles menores a los 10 años de antiguedad. Dice que se ahorrará unos 3 mil millones de pesos. Esta el gobierno haciendo exactamente al revés de los país de similares características.

En materia de financiamientos y de bancos, el Gobierno de Mauricio Macri, facilito más aún a los capitales que ingresan al país. Eliminó el plazo mínimo de 120 días de permanencia en el país en materia de capitales para inversiones. Por otra parte, los Bancos  deberán pagar intereses por los montos depositados en las cuentas corrientes de sus clientes. De tal manera de derogó una norma del año 2010 que prohibía expresamente el pago de una retribución de ese tipo de cuentas. Las tasas se negociarán libremente entre el banco y el cliente, señalaron en el informe del ministerio de hacienda.-

Otra de bancos; resulta que hay algunos que ahora publicitan depósitos en dólares, pero cuidado, estos depósitos no tienen garantías de ningún tipo. Se debe estar muy atentos.

Pero no todas son pálidas, hay, buscando un atajo para invertir en inmuebles Si hay una cosa que me gusta son las inversiones inmobiiarias de renta.

Pero no en Argentina, no señor. Este país es muy volátil y, encima, ofrece retornos muy pobres. Con una inflación del 17 % que en los primeros seis meses va estar superada, para alcanzar no menos del 25 % anual.

 Cada vez que alguien me comenta que entró en un negocio  para comprar un departamento y alquilarlo, la verdad es que no sé si retarlo, burlarme o sentirle lástima.

 Generalmente lo reto, y luego le explico cómo operan los verdaderos inversores en el mundo del real estate.

Para vivir de alquileres no hace falta tener ni una sola propiedad

Pocos lo saben, pero hace casi 60 años que se puede vivir de rentas de propiedades ajenas.

Se trata de una alternativa respaldada por una Ley Internacional que te permite tener ingresos constantes producto del alquiler de propiedades que no son tuyas.

Sí es posible vivir de renta inmobiliaria con poco dinero…

Invertir en real estate no es algo que esté al alcance de cualquier tipo de ahorrista por dos limitaciones evidentes: conocimiento y necesidad de dinero. Pero hoy se abre una puerta que acorta ese camino.

Argentina y los ladrillos… un amor que no termina, ¿no?

Ahora, por mi parte debo confesar que nunca ha sido mi fuerte este tipo de inversiones.

Las razones de esto último son múltiples: me resultan algo aburridas, las barreras de ingreso son muy altas en la gran mayoría de los casos y, por último, carezco del conocimiento necesario de cómo funcionan determinados mercados reales a lo largo y ancho del mundo.

Sin embargo, muchas de esas “excusas” quedan sin sentido cuando analizamos lo que ofrece el mercado de los fondos inmobiliarios que cotizan en bolsa, más conocidos como REITs, por sus siglas en inglés (Real Estate Investment Trust).

Un REIT no es otra cosa que un fondo que contiene muchas propiedades inmobiliarias en su cartera, con el objetivo de generar rentas periódicas que luego son repartidas a sus accionistas.

La primera gracia es que, a diferencia lo que sería una clásica inversión en pozo, estamos hablando de miles de personas repartiendo y poniendo dinero de forma conjunta para repartir el riesgo en decenas de proyectos a la vez.

Esto es posible gracias a que los REITs tienen estructuras societarias organizadas en acciones que cotizan en Bolsa y que cualquier inversor, sin importar cuánto tenga, puede comprar y vender libremente en el mercado. No hay mínimos ni máximos.

La segunda gracia es que, por ley, debe distribuir a los accionistas al menos el 90% de las ganancias generadas en el ejercicio fiscal que provengan del cobro de las rentas de las propiedades administradas.

Es muy simpe: el REIT construye, luego vende propiedades o cobra rentas por su uso, y cada año reparte las ganancias entre todos en partes proporcionales a la cuota que se tenga en el fondo.

Además, debe reinvertir al menos el 50% de las ganancias que provenga de la venta de activos que tiene en la cartera, lo que lo transforma en un negocio sustentable de crecimiento en el largo plazo.

La idea del REIT no es ganar plata en el corto plazo, es crecer y generar rentas periódicas.

Por todo esto es que estos vehículos han ganado mucho protagonismo entre los ahorristas más pequeños, ya que les permitieron comenzar a invertir en el mercado inmobiliario sin necesidad de una gran cantidad de dinero y disfrutando de una elevada renta en comparación con otros instrumentos financieros.

 Cómo elegir el mejor REIT

Son muchos los REITs existentes en el mercado y eso puede marearnos. Pero desde octubre de 2015 el índice Standard & Poor’s 500, el mayor índice del mundo, incluyó a los REITs como un “sector” dentro de su composición, lo que condujo a la creación de un nuevo instrumento único que replica el comportamiento de todos los REITs, al mismo tiempo y en conjunto.

Su nombre es The Real Estate Select Sector (XLRE) y una participación en él equivale a tener participación en decenas de REITs al mismo tiempo, recibiendo un porcentaje de todas las rentas que todos generen. Por su puesto que este tipo de negocios es para gente de mucho capital, de espíritu aventurero y con ganas de vivir mejor. A exepción de esto último, el resto poco se encuentra en argentina.

Por Héctor Ariño

                                               periodista observador@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *