Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Economía

La venta de inmuebles es la más baja desde la crisis del 2001

En la ciudad de Buenos Aires se realizaron 1.723 actos de escritura en enero, una caída interanual del 15% y el peor dato para el mes en doce años. Las operaciones cayeron 56% respecto de diciembre

El cierre de 2014 confirmó lo que venía ocurriendo mes a mes: el mercado inmobiliario se mantiene en los peores niveles en más de 20 años. Y aunque a nivel interanual el ritmo de caída disminuye, las comparaciones aún resultan odiosas y la tendencia no cambia en enero. Se efectuaron un total de 1.723 actos de escritura de compraventa en la ciudad de Buenos Aires, lo que equivale a un descenso del 15% con respecto al mismo período de 2014.

El monto involucrado fue de $1614,8 millones, según el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires. El descenso llega casi al 56% cuando se compara al primer mes del 2015 contra diciembre del año pasado. La cantidad de actos de compraventa cayó mayormente en los segmentos inferiores a los 500.000 pesos. El mayor descenso se dio en las escrituras de hasta $150.000, que cayeron un 52,9 por ciento.

La presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, María Cecilia Herrera de Pratesi, destacó en diálogo con InfobaeTV que «las escrituras de enero son usualmente bajas, pero fueron las menores en 17 años. En perspectiva se observa un año de incertidumbre, en un año electoral, no se generan urgencias por desprenderse de las unidades y no se ve la intención de los propietarios de desprenderse, porque no logran ponerse de acuerdo compradores y vendedores en los precios en dólares de las propiedades, en particular en lo que respecta al segmento de usados. En el caso de las viviendas a estrenar, que se venden desde el pozo, los valores se pactan en pesos y no se advierte ese problema».

A contramano, la cantidad de escrituras subió un 2,1% en las franjas superiores de hasta 900.000 pesos, y avanzó un 12% interanual en aquellos actos que superaron ese valor. «Las escalas inferiores perdieron 11 puntos porcentuales de relevancia respecto de un año antes».

La actividad ajusta de forma negativa en las cantidades porque los precios de las locaciones aún se vinculan con el tipo de cambio y las propiedades. En este sentido, se amplía la brecha entre lo que pretende el vendedor y una creciente expectativa de baja en dólares por parte de los compradores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *