Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

Las víctimas de ETA escriben a Macron para que interrumpa los contactos entre su Gobierno y los presos de la banda

ElObservador 13 enero, 2018 0
Las víctimas de ETA escriben a Macron para que interrumpa los contactos entre su Gobierno y los presos de la banda
  • Actualmente son 59 los etarras recluidos en Francia

  • PNV, Bildu, PSE y Podemos aplauden el acercamiento de presos en Francia

RTVE.es / AGENCIAS

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha remitido una carta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que interrumpa los contactos entre su Gobierno y los interlocutores de los presos de ETA que continúan cumpliendo condena sin desvincularse de la banda terrorista ni colaborar con la Justicia.

El diario El Correo ha publicado que el Gobierno francés hadecidido atender las “peticiones individuales” de varios presos de ETA e iniciará en las próximas semanas su traslado a cárceles próximas al País Vasco. Especifica que serán las prisiones de Mont de Marsan (Las Landas) y Lannemezan (Altos Pirineos) los destinos los presos que se beneficien de la medida. Actualmente son 59 los etarras recluidos en Francia.

A la carta firmada por el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, le sigue un dossier, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se recuerdan los 3.517 atentados y las 860 víctimas mortales de ETA, que renunció a la actividad terrorista hace casi siete años, el 20 de octubre de 2011.

La AVT se apoya, entre otros, en datos de la Subdirección General de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y Atención Ciudadana, dependiente del Ministerio del Interior, para mostrar su “preocupación” por la ofensiva de organizaciones afines a los presos etarras, que quieren conseguir beneficios penitenciarios.

La AVT alude a la Vía Nanclares y recuerda que calificación en el tercer grado y los beneficios penitenciarios contemplados en la ley están condicionados a que el preso muestre signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas, y, además, haber colaborado activamente con las autoridades.

PNV, Bildu, PSE y Podemos aplauden el acercamiento de presos

Por su parte, los parlamentarios vascos de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos han destacado como un “buen paso” y una “medida positiva” el acercamiento de presos de ETA en Francia a cárceles más próximas a Euskadi, mientras el PP ha pedido “prudencia” ante una actuación en la que se analizará a cada recluso “caso por caso”.

En Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha considerado que este posible traslado de presos de ETA es un “buen paso” que supone “avanzar en lo que puede ser una línea de humanizar la política penitenciaria“.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha dicho que la decisión es “fruto de un trabajo muy intenso de interlocución con el Gobierno francés” llevado a cabo por la “sociedad civil” del País Vasco francés.

Tinixara Guanche, de Elkarrekin Podemos, ha transmitido su “buena sensación” por este paso, y ha dicho que la “pena” es “no ver los mismos pasos” en el Gobierno español.

Por último, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha destacado que el acercamiento de presos de ETA en Francia a cárceles más cercanas a Euskadi constituye una “medida positiva”.

Deja una respuesta »