Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

LEY QUE SE APLICA

Descuentos y renuncias de empleados públicos por los controles de presentismo A partir de un régimen más estricto, el Gobierno Nacional retuvo $61,5 millones en el pago de sueldos por ausencias injustificadas; solo el 38% de la planta cobró un plus por asistencia perfecta

El control del presentismo implementado en las dependencias públicas a mediados de 2017 trajo aparejado un sistema de premios y castigos. Mientras con la primera liquidación cuatrimestral, el 38% de los empleados públicos cobraron el premio a la asistencia perfecta, otro grupo tuvo descuentos en sus sueldos por faltas injustificadas. El Gobierno retuvo más de $61,5 millones por deducciones a quienes se ausentaron sin previo aviso.

Paralelamente, de acuerdo con datos provistos por el Gobierno, en el último semestre de 2017 se registraron al menos 968 renuncias voluntarias de agentes estatales, muchas de ellas de empleados contratados y parientes de funcionarios.

El presentismo en el Estado, que en 48 ministerios y organismos públicos ya se controla por sistema biométrico, plantea que aquellos que tengan asistencia perfecta cobrarán un plus de $5200 brutos de forma cuatrimestral. En la primera liquidación, lo percibieron 36.131 empleados sobre 110.216 trabajadores públicos totales. Otros 47.000 empleados cobraron $3540 por tener una falta justificada, mientras que los que faltaron dos veces recibieron $2080.

 

En Mendoza la conducta de los empleados públicos es similar. El Item aula trajo como consecuencia una disminición de más del 48 % en las faltas de docentes. Otro tanto se puso en práctica en las fuerzas policiales y en otros estamentos como Sanidad. En otros frentes, el gobierno de Alfredo Cornejo tiene en sus manos el problema de agrandar la Suprema Corte de Justicia de siete a nueve y de firmar el decreto de incrementos para los empleados judiciales que aún no tienen aprobados los documentos de su gremio.

El ahorro, la obra pública y las relaciones con el gobierno Nacional son vitales para llegar a 2019 con una buena gestión. Eso Cornejo lo sabe, aunque tiene en carpeta otros temas álgidos, con un nuevo régimen penal juvenil, Un nuevo penal federal en Almafuerte, el nuevo plan del transporte público de pasajeros, con aumento del boleto en el medio, y obras públicas, accesos,  servicios, por el 11 por ciento del presupuesto provincial.

El 43% de los argentinos reducirá las salidas a comer, cine y entretenimiento ante la inminente suba de tarifas, según una encuesta relámpago titulada LinkQ que fue realizada por Kantar Worldpanel y destaca que un 35% de los entrevistados disminuirá su capacidad de ahorro (o dejará de hacerlo); un 22% los viajes de fin de semana o vacaciones, en tanto, mencionan una posible reducción en la canasta de consumo masivo de alimentos/bebidas un 19% y un 16% la de limpieza/perfumería.

En lo que están de acuerdo todos es en el impacto en el ahorro, en todos al menos el 30% mencionó que frente a las subas de tarifas van a ver afectada o eliminada su capacidad de ahorro y solo un 18% de los encuestados mencionaron que las alzas de las tarifas no tendrán ningún impacto en sus hábitos de consumo en el 2018.

Para el consumo masivo hay grandes diferencias entre los niveles socio- Económicos, especialmente en el mundo de las bebidas, mientras que para el Alto, solo un 15% menciona la reducción de alimentos y bebidas, en el bajo inferior se eleva al 29%.

 Veremos como recauda el estado y veremos como utiliza lo recaudado. Mirar hacia la Nación y hacer que la ley de cumpla ese parece ser el futuro. Mientras tanto la gente común continuará penando y cumpliendo con las leyes.

Por Héctor Ariño

periodista observador@yahoo.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *