Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Provinciales

Marcelino a los feriantes: “Diálogo no es hacer lo que quieran donde ellos quieran”

El intendente de Guaymallén aseguró que “la venta ambulante está prohibida en el departamento” y anticipó que vetó una ordenanza que autoriza la actividad parcialmente. Indicó que “le queremos dar una mano pero no con clientelismo político”.

 

El pasado sábado, la policía detuvo a un grupo de feriantes que se manifestaba en Mitre y Godoy Cruz, oponiéndose al desalojo que ordenó la municipalidad, de los terrenos del ferrocarril Belgrano, donde se apostaban desde hace dos años.


Los feriantes se manifestaron el sábado y trece de ellos fueron detenidos

Los puesteros le exigen a la comuna que los deje comercializar sus productos en ese lugar, a cambio de regularizar su situación (con AFIP y respecto al cumplimiento del código alimentario), pero el intendente Marcelino Iglesias se mostró hoy firme en la decisión de no permitirles establecerse en espacios públicos.

La venta ambulante está prohibida en el departamento”, dijo tajante el jefe comunal, quien dio a conocer la propuesta que llevaron desde el municipio: que se radiquen en espacios privados y la municipalidad abonará los primeros tres meses de alquiler, “para después ir disminuyendo de tal manera que se libren a su propia suerte”.

Le queremos dar una mano pero no con clientelismo político, dijo Iglesias

“Hicimos una encuesta social, 120 feriantes se presentaron y firmaron 100. Le queremos dar una mano pero no con clientelismo político”, sostuvo.

En el relevamiento, la comuna descubrió que “el 40% de los feriantes eran de Godoy Cruz y Capital”, y analizó que no se apostan en esos departamentos “porque allí no los dejan instalarse, ya que sí hacen cumplir las ordenanzas”.

A mí me eligieron para poner orden. El interés es defender el espacio público y no vamos a permitir el uso de parte de estos grupos, que crecen sin ningún tipo de control y perjudican a los auténticos feriantes y productores”, afirmó tajante Iglesias.

Además, señaló una serie de irregularidades detectadas, entre las que destacó “muchos de ellos son mayoristas y conducen autos último modelo, algunos venden mercadería de origen dudoso y tendrán que acreditarla, y no está garantizada la manipulación de alimento”.

Por último, dejó un mensaje a quienes solicitan mayor diálogo: “Diálogo no es hacer lo que quieran donde ellos quieran”.

Ordenanza vetada

Por otra parte, el intendente anunció que vetó una ordenanza aprobada (Nº 8301-2016) por el Concejo Deliberante que permitía la instalación de ferias populares en espacios públicos, porque sus fundamentos “no son compartidos por la municipalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *