Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

El ministro de Hacienda explicó los alcances del Consenso Fiscal

La comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados recibió al ministro del área, Lisandro Nieri, quien abogó por la aprobación del Consenso Fiscal que firmaron la mayoría de las provincias argentinas con la Nación en noviembre de 2017.

Dicho Consenso implica modificaciones a leyes tributarias así como la derogación de los artículos  referidos al Plan Plurianual de Reducción de Alícuotas.

Asimismo, importa “un avance significativo en el proceso de diálogo impulsado por el Gobierno Nacional con la totalidad de las Provincias Argentinas y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de dar solución a la cuestión vinculada a la distribución de los recursos fiscales entre las distintas jurisdicciones del país”, según consta en el mensaje de elevación a la Legislatura.

En ese marco, se prevé también autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a que desista de los procesos judiciales iniciados por la Provincia de Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Durante la reunión, el titular de la cartera de Hacienda de Mendoza reiteró el “compromiso con la disminución de la carga impositiva” que lleva adelante el Gobierno e incluyó el Consenso en esa línea.

“Este Consenso establece exenciones al agro, un programa de reducción gradual para la industria y algo similar pasa con el transporte, todo esto con el ánimo de ir bajando impuestos en procura de una mayor competitividad en la economía”, señaló.

Por otra parte Nieri explicó que el pacto “supone el desistimiento de  juicios que Mendoza inició en 2016 relacionados con la obtención del 1,9 en función de la autarquía de AFIP y el 15 por ciento de ANSES. En compensación por el abandono de los litigios, la Provincia recibiría un bono de aproximadamente 8.000 millones de pesos a cobrar desde el  2019  hasta el año 2028.

Este bono, dijo el ministro, neutraliza la disminución de recaudación que produciría la baja de impuestos.

Además, el funcionario explicó que mientras la Legislatura no ratifique el Consenso “Mendoza deja de percibir 120 millones de pesos por mes” y por eso marcamos la “necesidad de un urgente tratamiento” ya que de eso dependen tanto la obtención de recursos de origen nacional como  las bajas de alícuotas que beneficiarían a los contribuyentes.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la comisión de Hacienda, Jorge López (UCR),  quien también opinó que hay “una cierta urgencia en los tiempos y la necesidad de darle rápidamente una ratificación al Consenso para poder entrar en los mecanismos de asignación de recursos”

“El consenso es una salida beneficiosa para la Provincia teniendo en cuenta que el reclamo que Buenos Aires hizo por el Fondo del Conurbano Bonaerense dejaba a Mendoza con una retracción en los recursos de aproximadamente 3500 millones de pesos”, acotó.

“Este acuerdo impulsado por el Gobierno Nacional da un orden a los tributos” en materia de coparticipación además de dar un fondo adicional a la provincia, explicó el diputado e insistió en que sin la ratificación tanto la Provincia como los municipios dejan de recibir lo estipulado por el acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *