Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Piden que se prohíba el fracking para hidrocarburos en la provincia de Mendoza

En las últimas horas ingresó un proyecto de ley que tiene como objetivo que se prohíba en el territorio de la provincia de Mendoza la utilización de técnicas no convencionales (fracking) durante los procesos de exploración y extracción de hidrocarburos, hasta que existan pruebas definitivas de que su utilización no pone en riesgo el medio ambiente, la salud de los pobladores y las cuencas hídricas.

Esto se da luego de la puesta en marcha de un proyecto de este tipo para reactivar pozos en la zona de Puesto Rojas, en el departamento de Malargüe y a apenas unos kilómetros del departamento de San Rafael, y además, en la cuenca del río Atuel.

“El sistema de extracción de gas no convencional mediante fractura hidráulica es un método cualitativamente distinto al que se emplea para extraer hidrocarburos de manera convencional, e implica impactos ambientales muy elevados. Estos impactos resultan especialmente inasumibles en zonas donde la población y las actividades productivas, especialmente agrícolas y ganaderas, dependen de sus recursos hídricos, como es el caso del sur provincial”, destaca el proyecto.

“Este auge en la exploración y explotación de gas y petróleo no convencional, podría dar lugar a grandes cantidades de contaminación del agua con sustancias químicas tóxicas. Es de especial preocupación el riesgo para los acuíferos subterráneos de los que dependen otras actividades humanas, tales como la agrícola-ganadera y también los acuíferos que pueden utilizarse para consumo humano”, añade la iniciativa.

 

DOS PEDIDOS

DE INFORMES

Hay que destacar que días atrás había ingresado un pedido de informes donde se solicitó conocer los pormenores del convenio firmado entre la provincia y las petroleras para la estimulación de pozos con este sistema de fractura hidráulica, que genera tantos rechazos en el mundo.

Se trata de un proyecto de resolución que tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo remita a la Cámara Baja la “copia certificada de la totalidad de las actuaciones administrativas presentadas por la empresa El Trébol, con las que se obtuvo autorización para utilizar métodos no convencionales para la extracción de petróleo (fracking)”, y agrega que “es importante contar con la documentación presentada por la empresa mencionada y con la requerida por el Poder Ejecutivo para autorizar por primera vez en nuestra provincia la realización de esta práctica”.

A esto se suma un pedido realizado por el fiscal de Estado, Fernando Simón, quien anunció la elevación de un pedido de informes y seguimiento de los estudios técnicos y encuadre legal que se ha dado para el avance de este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *