Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Espectáculos

San Sebastián rendirá tributo a Ricardo Darín

ES EL SEGUNDO LATINO EN RECIBIR EL PREMIO, EL OTRO FUE BENICIO DEL TORO
El reconocimiento coincidirá con la presentación del film “La cordillera”, un thriller político donde encarna a un primer mandatario. Será estrenado en nuestro país el 17 de agosto.

Ricardo Darín será el segundo latinoamericano en recibir el Premio Donostia del Festival de San Sebastián a la Trayectoria, un galardón creado en 1986, que hasta ahora parecía reservado a las estrellas norteamericanas y europeas, con la única excepción del portorriqueño Benicio del Toro, que ha hecho su carrera en Hollywood.

Hasta ahora, fueron reconocidos 39 norteamericanos (desde Gregory Peck y Bette Davis hasta Ethan Hawke y Sigourney Weaver), del Toro, y 19 europeos, entre ellos Vittorio Gassman, Anthony Hopkins, Michael Caine, Bob Hoskins, Max von Sidow, Liv Ullman, Ian McKellen, y solo cuatro españoles: Fernando Fernán-Gómez, Francisco Rabal, Antonio Banderas y Carmen Maura.

Para Darín, el Premio Donostia confirma su prestigio internacional y, especialmente, su buena relación con España, donde ya recibió el Goya, el Forqué, el Gaudí, el Feroz y el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, a lo que se suma la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, que el Ministerio de Cultura de España le entregará en diciembre próximo.

Cabe agregar el Platino de Honor que recibió el año pasado, el Platino del Público, los premios a Mejor Actor de los Festivales de San Sebastián, Valladolid, La Habana y Biarritz, y, a nivel local, los dos Sur de la Academia Argentina de Cine, dos Konex y cinco Còndor de Plata.

El premio Donostia «reconoce la trayectoria de Darín, quien ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre», señaló la organización en un comunicado. El actor inició su carrera interpretativa en el teatro y la televisión, participando en series televisivas que le dieron fuerte popularidad y si bien desde la década del 80 compaginó estas facetas con incursiones en la gran pantalla, no fue hasta el año 2000 cuando consiguió reconocimiento internacional gracias a su papel en «Nueve reinas», la ópera prima del fallecido Fabián Bielinsky. Desde entonces, su nombre aparece en títulos esenciales de la filmografía latinoamericana como «El hijo de la novia» y «El secreto de sus ojos» de Campanella, nominada y ganadora respectivamente del Óscar a la mejor película extranjera, o «Relatos salvajes» de Damián Szifron, también nominada. Otros films en los que actuó: «Luna de Avellaneda», «Carancho», «Un cuento chino», «El aura» y «Nieve negra». El reconocimiento coincidirá con la presentación de «La cordillera», un thriller político de Santiago Mitre ambientado en una cumbre en el que Darín encarna al primer mandatario argentino Hernán Blanco, enfrentado con su padre en una trama familiar compleja. La película se estrenó en mayo en el Festival de Cine de Cannes y su llegada a las salas locales está prevista para el 17 de agosto. En uno de sus últimos proyectos, Darín compartirá pantalla con Penélope Cruz y Javier Bardem en la nueva película del director iraní Asghar Farhadi, todavía sin título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *