Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Se registró un pequeño repunte en hortalizas de “invierno” en el Sur provincial

Según el reciente informe del IDR se incrementó un 10% la cantidad de hectáreas cultivadas

?????????????????????????????????????????????????????????

La estimación de la superficie hortícola invernal cultivada en Mendoza para la temporada 2017 indica un crecimiento del 6%, lo que marca un buen augurio para un sector que venía en pleno decrecimiento. El oasis Sur también ha tenido un aumento del 9%, luego de varios años a la baja.

Según el trabajo elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural, la superficie total con hortalizas invernales en toda la provincia alcanza las 14.447 hectáreas, marcando un aumento en comparación a las 13.615 de la temporada anterior.

Las principales zonas de cultivo en la provincia son el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) y la zona Centro o Cinturón Verde de la provincia (Maipú, Guaymallén y Luján), las cuales reúnen el 80% de la superficie hortícola provincial.

Todas las zonas (Norte, Centro, Valle de Uco y Sur) aumentaron su superficie esta temporada, a excepción de la Zona Este (San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz), que disminuyó.

Según los datos aportados por el IDR, la zona Norte (Lavalle y las Heras) sembró 51 hectáreas más, la zona Centro aumentó su superficie en casi 300, el Valle de Uco lo hizo en 727 y la zona Sur en 51 hectáreas, de lo que resulta que se sembraron 832 hectáreas más con hortalizas respecto al último ciclo invernal 2016.

EL SUR PROVINCIAL

Hay que destacar que el Sur es la zona con menos plantaciones de hortalizas de la provincia. Su superficie incluye unas 540 hectáreas, lo que significa apenas el 4% del total provincial.

A pesar de esto, la temporada anterior entre San Rafael, Alvear y Malargüe habían acumulado apenas 489 hectáreas, lo que marca un leve repunte del 10%.

En lo que respecta al resto de los oasis, el Valle de Uco concentra el 51% de la producción total, con 7.300 hectáreas; el centro el 29%, con 4.200; el Norte el 10%, con 1400; y el Este el 6%, con 830 hectáreas de cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *