Periódico independiente de la provincia de Mendoza

EconomíaOpinión

Una directora del INDEC admitió que renunció por presiones

La ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, admitió que su reciente renuncia al INDEC obedeció a «cuestionamientos» sobre mediciones de desocupación en San Juan y aseguró que la normalización del organismo «es un proceso todavía en curso».

Pok expresó que resulta inaceptable que se planteen «objeciones técnicas cuando los datos no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían».

En declaraciones a la agencia de Noticias de la Central de Trabajadores (CTA), la socióloga aludió así a los versiones sobre presiones en la formulación de los indicadores y al comentar su alejamiento del INDEC.

Sostuvo que los cuestionamientos técnicos a su labor «son procedimientos que no se pueden aceptar, bajo ningún concepto».

«Más allá del compromiso que en torno al mejoramiento de las estadísticas públicas tenemos los técnicos responsables de esos programas, no podemos encubrir consideraciones técnicas, lo que es un liso y llano cuestionamiento de los resultados en sí mismos por sus implicancias», explicó.

Pok, secretaria de Formación de la CTA, admitió que la normalización del INDEC «es un proceso todavía en curso» y sostuvo que «este hecho no habilita a cuestionamientos de resultados específicos, como por ejemplo los de San Juan, que merecieron una demanda explícita de las autoridades provinciales».

Al confirmar la queja de las autoridades de San Juan, sostuvo que esa provincia «ha sido objeto de asistencia técnica y monitoreo para mejorar sus procedimientos, pero no se han objetado sus resultados como finalmente ha salido publicado en el correspondiente informe, violentándose así la responsabilidad técnica a mi cargo».

La ex funcionaria calificó de «aberrante» el hecho de que los materiales elaborados para reformular la capacitación y la consolidación del equipo técnico provincial «se hayan utilizado para justificar el despido de los trabajadores y trabajadoras de la provincia que serían objeto de esa recapacitación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *