Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Actualidad

El 65% del damasco de la provincia es de San Rafael y Alvear

Se espera una cosecha de 5.125 toneladas en el Sur sobre 7948 de Mendoza

Luego de varias temporadas con una producción magra, para esta cosecha los números mejoran y tienden a “normalizarse”, según los pronósticos que plantea el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). El Sur sigue siendo el principal puntal de la producción mendocina de la fruta.

En los últimos años el damasco ha sido una de las plantaciones más castigadas en nuestra provincia. Avasallada por las contingencias climáticas, los bajos precios y el poco mercado, la producción damasquera viene a la baja, con muchas hectáreas perdidas en la última década.

Luego de varias temporadas con una producción magra, para esta cosecha los números mejoran y tienden a “normalizarse”, según los pronósticos que plantea el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y el Sur sigue siendo el principal puntal de la producción mendocina de la fruta.

En este marco, los pronósticos de cosecha establecen que el 65% de lo que se produzca en Mendoza corresponderá a San Rafael y General Alvear.

Los números muestran que para esta temporada se prevé un total de 5.125 toneladas de damasco en el Sur provincial, de las 7.948 que se levantarán en la provincia, que se completan con 2.240 toneladas en el Este y 584 en el resto de los oasis.
Se trata de un aliciente para una producción que desde hace años no podía tener una cosecha normal, más teniendo en cuenta que en las últimas dos temporadas la cosecha fue nula.

Un dato a tener en cuenta es que el 77% de la producción sureña corresponde a San Rafael, que aún ostenta el título de ser el departamento con mayor producción y hectáreas cultivadas con la fruta.

HECTÁREAS

La producción entre los departamentos sureños alcanza 365 hectáreas, de las cuales 62 corresponden a la variedad Tilton, 224 a la Royal y 78 de otras.

Otras 338 hectáreas están en el Este y las 80 restantes distribuidas por el resto de Mendoza, totalizando la provincia unas 873 hectáreas en producción.

La superficie de damasco ha disminuido en la provincia desde el año 2012, cuando fue de 1.524 hectáreas, hasta el presente año, con una superficie estimada de 783, lo que marca una retracción del 50% en los últimos cinco años. Esta disminución se debe principalmente al abandono y erradicación de las plantaciones.

RENDIMIENTOS

La zona Sur es la que más rendimiento presentaría durante esta temporada, duplicando a la zona Este. Las estimaciones del IDR hablan de 14 toneladas por hectárea, mientras que en la zona Este sería de 7. A nivel provincial se observa un rendimiento medio de 10 toneladas por hectárea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *