Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Actualidad

Continúa el análisis que modificaría la Ley de la Caja de Previsión para Profesionales

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Jorge Albarracín (UCR), continúo con el análisis del proyecto de ley presentado por el diputado Jorge Sosa (UCR), por el cual se modifican y derogan artículos de la ley 7361, Caja de Previsión para Profesionales de la Agrimensura, Arquitectura, Ingeniería, Geología y Técnicos de la Construcción e Industria de la Provincia.

 

El objetivo de estas reuniones es lograr modificaciones que mantengan el equilibrio entre todos los representados y cada Colegio pueda aportar sugerencias y conseguir los consensos necesarios para elaborar el despacho.

 

Matías Cardozo, representante del Consejo de Profesionales de Ingenieros y Geólogos, anticipó que están de acuerdo con las modificaciones e hizo hincapié en el artículo 40, que indica que el “otorgamiento de la jubilación, no obligará al afiliado a solicitar la suspensión de la matrícula, ni se suspenderá el beneficio jubilatorio otorgado, quedando exento del pago del CAMO anual, pudiendo seguir ejerciendo su actividad profesional. Los aportes que correspondan al ejercicio profesional realizados después de la fecha de jubilación, según el Art. 30 de la presente ley, serán obligatorios, no mejorarán el haber individual y formaran parte del Fondo de Reserva creado por el Artículo 34° de la presente Ley y/o de un Fondo Específico creado por la Asamblea de Representantes para el otorgamiento de beneficios adicionales a afiliados, jubilados y pensionados”.

 

A su turno los integrantes  de la Caja Previsional de Profesionales y Técnicos, indicaron sus observaciones sobre los cambios en el proyecto que ellos “consideran que no son necesarias para el estricto y normal funcionamiento de la institución. Cualquier modificación o reforma debe surgir de un debate orgánico, profundo y serio, que cuente con la participación de todos los involucrados en este sistema previsional, afiliados, beneficiarios, entidades de colegiación y la propia caja”.

 

En el mismo sentido, desde los Colegios de Arquitectos, Técnicos y Agrimensores expresaron su rechazo al proyecto de ley, ya que piensan que estas modificaciones alterarían la igualdad de representación y equidad en la Caja, como también tuvieron objeciones acerca de las modificaciones que se refieren a los jubilados.

 

Al respecto, Albarracín aclaró que estas reuniones “son para consulta, pero no son vinculantes” y subrayó que “han concurrido diversas veces”.

 

Desde la comisión, se ha buscado preservar la “representatividad” a través de que se mantenga la que actualmente tienen los Colegios y otorgar a los Colegios que a futuro se adhieran una representatividad “proporcionalmente a la cantidad de afiliados que posea la institución”. Esta “nunca superará la representatividad sobre las demás” y permitirá “no afectar la integración o representatividad existente” y “asegurar un piso de igualdad”, explicó el  titular de LAC.

 

Por su parte, Sosa agregó que “si voy a obligar a una institución a aportar en la Caja, es también lógico que les demos representatividad”.

 

Finalmente, se seguirá trabajando y analizando las observaciones que se han recibido para lograr un despacho que aporte a la mejora y representación de todos los afiliados y el funcionamiento de la Caja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *