Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Economía

Vaquié pide informes por la crisis vitivinícola

El diputado nacional Enrique Vaquié le exigió al Banco Nación que se ajuste a la Ley 21.799 de fomento y asistencia a la producción y pidió detalles al Instituto Nacional de Vitivinicultura sobre pronósticos de cosecha y operativos de compra de stocks.

 

El legislador nacional presentó tres pedidos de informes a fin de conseguir beneficios para los afectados.

 

El primero está relacionado con la puesta en funcionamiento de la Ley 21.799. “Le pedimos al gobernador Francisco Pérez que intervenga exigiendo al Banco Nación, que es el agente financiero de la provincia, la puesta a disposición de los viñateros una línea de crédito con los mismos beneficios que la que puso a disposición para los productores frutihortícolas de Neuquén y Río Negro”, afirmó Vaquié.

 

La línea de crédito a la que se refiere el legislador, que tuvo una fuerte difusión en portales de noticias y sitios web del Gobierno nacional, aportó hasta 300 millones de pesos con un subsidio de tasa del 6 % de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

En el pedido de informe el legislador afirma que “cuestionar la vigencia y pertinencia del contrato que vincula al Banco de la Nación Argentina con el Gobierno de la Provincia de Mendoza es absolutamente razonable toda vez que los hechos muestran como en Neuquén y Río Negro -cuyos agentes financieros son el Banco de la Provincia de Neuquén y el Banco Patagonia respectivamente- la asistencia nacional aparenta ser expedita con prescindencia de obligación contractual alguna”.. 

 

Respecto al Instituto Nacional de Vitivinicultura Vaquié inquirió sobre los pronósticos de cosecha que produce el organismo y que fueron la raíz del sobrestock vínico. El economista radical considera necesario realizarlos por zonas y variedades.

 

“El INV ha presentado pronósticos erróneos que relativizan la eficacia del seguimiento y fiscalización del proceso vitivinícola y por ello desde la industria se ha solicitado mejorar la calidad del pronóstico, no solo en cuanto a minimizar la diferencia entre pronóstico y cosecha sino que también se requiere una evidente mejora cualitativa. En ese sentido, sería de vital importancia el desglose del mismo por zona vitivinícola y por variedades”, explica el documento.

 

Además, Vaquié consultó sobre el “estado sanitario y características enológicas de los vinos autorizados para la compra por parte de Mendoza Fiduciaria a través del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola, como así también el detalle los volúmenes efectivamente transados, identificando a los propietarios de los caldos y la variedad entregada”.

 

Hay que recordar que desde hace dos años el legislador mantiene cuestiona las autoridades del INV por los errores en los pronósticos de cosecha y por los problemas que los productores y elaboradores vitivinícolas deben enfrentar producto de medidas que no priorizan las economías regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *