Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Política

Más dinero para la crisis vitivinícola

El anuncio oficial de más de cien millones para paliar la crisis vitivinícola e impulsar las economías regionales es recibido con excepticismo por los bodegueros. Piden cambios de fondo en el sistema de producción.

 Frente a los conocidos problemas que atraviesa el sector vitivinícola, justo en plena etapa de vendimia y cuando la provincia celebra su fiesta máxima, un nuevo anuncio de fondos para tratar de mejorar la situación es recibido con escepticismo por los empresarios del sector.

Los anuncios concretos que hizo El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, es destinar más de 177 millones de pesos para la vitivinicultura y las economías regionales de las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca y la Rioja. Esto se conoció durante la reunión del Consejo Federal Agropecuario Vitivinícola (CFA) llevada a cabo en nuestra provincia.

Los fondos se distribuyen en 100 millones de pesos para el sector vitivinícola y  economías regionales mendocinas, enmarcados en el Fondo Vitivinícola; $19,5 millones para el Programa de Desarrollo Rural Inclusivo y el resto en otros rubros.

El bodeguero Daniel Rodríguez, quien además es vicepresidente de la Asociación de viñateros de Mendoza, afirmó en diálogo con Diario San Rafael que «nosotros lo sabíamos, es supuestamente parte de los quinientos millones que se destinarán a retirar excedentes», pero agregó que, si bien hay que retirarlos, «debería haberse hecho meses atrás, ahora no hay tiempo».

Por otra parte, marcó que se sigue pagando por vino que se exporta, pero los problemas de competitividad son notorios, las exportaciones se han frenado, y duda que la medida sea eficaz para que suba el precio que se le paga a los productores, que es donde está el principal problema de la industria.

Hace varios días sonó fuerte la posibilidad de que se tomen medidas de protestas durante el festejo mayor de la provincia. Respecto a ello señaló que «hemos decidido no generar molestias durante la Vendimia, aunque los productores la vamos a sufrir».

Otra de las medidas que se anunciaron oficialmente es el Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola, con el cual se pondrán a disposición 215 millones de pesos para fortalecimiento de los productores en la presente vendimia, en aportes provinciales y nacionales.

De todos modos, el dirigente empresario, más allá de todos estos anuncios, destacó que «no sé cuánto va a durar la crisis, pero se necesita un cambio estructural en el sistema de producción. La situación es multicausal, se están pagando errores previos, como el del año pasado que por una mala estimación se dedicó el 18% a mostos y no el 35».

Otro punto que subrayó es que «producimos variedades y tipos en demasía, y después hay problemas para venderlos. Es necesario regular la producción, desalentar algunas implantaciones e incentivar otras, sobre todo apuntando a la calidad». Finalmente, auguró más problemas para las bodegas que no tengan espaldas financieras para aguantar las fiestas que vienen.

Fuente: Diario de San Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *