Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Cultura

La Feria del Libro 2017 cumple su primera semana

La 7ma jornada de la feria contó con grandes presentaciones, que se siguen sumando a las propuestas de esta edición.

Hoy sábado la literatura infantil tendrá su momento, con la presencia de Fabián Sevilla, el grupo Letras Quemadas y editorial Bambalí. Por otra parte continuará desarrollándose el Festival de Narrativa Breve, entre otras actividades.

Ana Clara Gómez, es una joven tunuyanina ejemplo de superación y voluntad, que en la tarde de este viernes, presentó su libro Soy Ana Clara, donde narra su experiencia de vida y cómo a pesar de convivir con una discapacidad motriz severa pudo comunicarse y contar al mundo sus vivencias, y la mirada de una persona con discapacidad sobre la vida.

En una presentación interactiva con el público, Ana Clara pudo contar que “Poder presentar este libro, para mí es todo. Fue un trabajo de tres años y lo escribí para dar un mensaje a todos, a otros niños con discapacidad, para las familias, para los docentes y el mensaje para todos en general, que si se puede”.

Fernanda García Lao presentó su reciente trabajo Nación Vacuna, una novela que según la autora “toma elementos de la realidad, pero plasmados en un realidad alternativa, que conjuga distintos elementos o situaciones que fueron llamando mi atención y fueron dando forma, después, al libro. Hay una extraña relación con la carne, un hijo vegetariano de una familia de carniceros, la visión de la mujer como un objeto, un territorio en conflicto, donde la capital se traslada al sur, cerca de las islas M y donde el Estado miente, así que es muy Argentina”.

También participó Guillermo Saccomanno, quien comentó sobre su libro Antonio “Vengo a presentar esta novela que es un réquiem, despedida, dialogo, conversación con un amigo muy querido que fue, es, el escritor Antonio Dal Masetto con quien tuvimos una relación de compañeros del oficio. El libro Antonio no es una biografía, se propone como una conversación y si se quiere como una reflexión sobre la escritura y la vida”.

Además, se presentó la obra de teatro poético El ruiseñor y la alondra cantan en horas distintas, de Alfonso Sola González, un homenaje a cien años de su fallecimiento. Esta obra fue recientemente editada en Entre Ríos, en formato libro. Así, se reunieron Miguel Ángel Federik, prologuista y quien estuvo a cargo de la edición de la obra, la escritora Graciela Maturo y el ilustrador Luis Scafati, para hablar de esta pieza literaria. Posteriormente Manuel García Migani, director de teatro, junto a Mercedes Cuervo, nieta de Alfonso Sola González, interpretaron parte de la obra.

Escritores lasherinos y sus libros, dijeron presente en la Feria del Libro, con un extracto de la obra Los preparativos del General, que se presenta de forma permanente, durante todo el año, en el Campo Histórico El Plumerillo, acompañados por el Ballet y la Orquesta Municipal, que interpretaron obras con temática sanmartiniana. Además, desde Uspallata, llegó un Coro de niños e integrantes de APU, colectivo de Artistas plásticos de Uspallata.

El biólogo Fabricio Ballarini, que tiene un doctorado y un posdoctorado en el Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA. Desarrolló una estrategia neuroeducativa con miles de estudiantes de todos los niveles, logrando mejorar la memoria de los alumnos a partir de una breve experiencia novedosa. Con su libro Rec comentó cómo funciona nuestra memoria, la importancia del factor sorpresa y por qué registramos ciertos recuerdos por sobre otros. 

Al final de la jornada, fue el turno de Pacho O’Donnell con la presentación de su libro Che, luchas por un mundo mejor. El reconocido escritor opinó respecto del valor de las ferias del libro “Lo mejor de una feria del libro es que el libro es noticia durante unos días. Lo que pasa es que eso no se traduce en un crecimiento del ámbito de la lectura. El libro está en una tremenda crisis, que tiene que ver con el desarrollo de lo digital. Hoy se lee realmente poco, y el libro es un objeto raro, que va a quedar reducido a un sector de la población que le gusta leer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *