Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Provinciales

Desde lunes pagarán el plan «Hogares con garrafa»

El Gobierno anunció que comenzará a pagar desde el lunes próximo al primer millón y medio de beneficiarios del programa «Hogares con Garrafa» (HOGAR), ante demoras originadas por el cierre de bancos por los feriados e inconvenientes relacionados con la implementación de la iniciativa.

Mediante un comunicado del Ministerio de Economía se explicó que «se apunta a realizar los pagos de cada mes por adelantado» pero «al tratarse del primer mes de implementación y debido al cierre de los bancos por los feriados de Semana Santa, no fue posible realizarlo el primero de abril», según publicó DyN.

Se precisó que el monto a depositar, correspondiente al subsidio por 2 garrafas por hogar, «alcanzará los 154 pesos (77 por cada una de 10 kilogramos)». Los beneficiarios del programa serán aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos), y hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario.

De los 4 millones de hogares que utilizan garrafas por carecer de acceso a la red de gas, el programa HOGAR apunta a garantizar el beneficio a los 2,5 millones de menores recursos. Por otra parte, se informó que se detectaron «abusos» en comercios, en donde el precio de la garrafa superaba los 97 pesos. 

Alrededor de 80 mil hogares mendocinos recibirán este subsidio. «Seremos muy estrictos en que se respete el valor máximo que se fijó en 97 pesos, se va a implementar un amplio sistema de inspecciones en donde está previsto hasta la clausura del local que no cumpla con todos los requisitos», adelantó el subsecretario de Energía de Mendoza, Pedro Sánchez.

«Seguramente al cruzar datos va a quedar gente afuera de este listado original. Pero que no se preocupen porque vamos a trabajar con los organismos respectivos para incorporarlo siempre y cuando cumplan con los requisitos», señaló Sánchez y aclaró: «Este subsidio está destinado a la compra de garrafas pero apelamos a la responsabilidad y sensibilidad del usuario para que gaste esta plata en la garrafa. De otra forma el perjudicado será él y toda su familia».

Además de los hogares de bajos recursos serán beneficiados también los comedores comunitarios y otros establecimientos sociales que no tengan gas natural y dependan de las garrafas para las tareas diarias que se realizan en estos espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *