Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Política

A mano alzada y sin debate previo, la Cámara de senadores aprobó un aumento en las dietas

Fue durante la sesión de este jueves, la cual estuvo presidida por la vicepresidente y presidente del Senado, Victoria Villaruel. No hubo debate previo y la votación se dio a mano alzada.

Este jueves, en el Senado de la Nación, aprobó el aumento de las dietas de los legisladores, que se verá aplicado desde mayo. Previo a eso, se aprobaron los pliegos de los embajadores que fueron propuestos por el presidente Javier Milei.

Casi al final de la sesión, con un temario que ya había sido tratado desde la mañana, los senadores, a través de un proyecto de resolución sobre tablas, dieron luz verde al aumento de sus dietas. Las mismas pasarían de $1,7 millones a $4 millones a partir de mayo.

Este aumento se suma al que se otorgó hace algunas semanas atrás, donde Victoria Villaruel, junto a su par de Diputados, Martin Menem, firmaron una resolución en conjunto, donde este último tuvo que retrotraerse.

La medida, que nació ayer en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó en pos de organizar la sesión y el temario a tratar hoy, varios bloques acercaron su reclamo diciendo que “queremos ganar lo mismo que -el vocero presidencial, Manuel- Adorni”. Cabe destacar que, en el día de ayer, Adorni fue ascendido de vocero presidencial a secretario de Estado, por lo cual pasó a cobrar un sueldo de más de 3 millones de pesos.

Tras la reunión, la propuesta fue comunicada a las diferentes fuerzas políticas y planteaba que las dietas pasarían a estar conformadas por 2.500 módulos, equivalentes a cerca de $1.700 en la actualidad. Además, se contemplaba un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación, así como 500 módulos adicionales por desarraigo.

Durante la sesión, el senador Juan Carlos Romero, del peronismo disidente, tomó la iniciativa y solicitó la incorporación del proyecto de resolución 615/24, el cual aún no se encontraba disponible en la página web de la Cámara alta. Además, pidió habilitar su tratamiento sobre tablas, para lo cual se requería el voto a favor de dos tercios de los presentes. A pesar de que algunos legisladores no participaron en la votación, la propuesta fue convalidada mediante una definición a mano alzada realizada por Villarruel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *