Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Aguas Mendocinas pidió un aumento del 66% en la tarifa desde agosto

Los usuarios pasarían a pagar poco más de 15.000 pesos.

AYSAM (Aguas y Saneamientos Mendoza) ha presentado una solicitud de aumento del 65,52% en la tarifa del agua y cloacas, a aplicarse en tres tramos bimestrales a partir de agosto. Esta propuesta ha sido planteada durante una audiencia pública, generando un debate candente sobre el impacto que tendría en los usuarios.

Desde la empresa argumentan que esta medida es una necesaria «recomposición tarifaria», destinada a ajustar los precios de los servicios conforme a la inflación y en busca de corregir la brecha entre los aumentos otorgados en años anteriores y la realidad inflacionaria actual, la cual ha superado las previsiones.

 

El aumento propuesto se aplicaría exclusivamente a los gastos operativos del servicio, sin destinar fondos adicionales a inversiones. Esto significa que el incremento en las tarifas no se traducirá en mejoras en la infraestructura, sino en la cobertura de los costos operativos.

 

En términos prácticos, el impacto en los usuarios sería significativo. Más del 50% de los usuarios con un consumo promedio podrían ver duplicado su gasto mensual, pasando de aproximadamente $6800 a $15,000. 

 

Un factor que ha influido en esta solicitud de aumento es el incremento en los costos de energía eléctrica, lo cual ha impactado directamente en los costos operativos de AYSAM y advierten que la falta de ajuste tarifario podría afectar negativamente la calidad del servicio, comprometiendo incluso la realización de programas de mantenimiento e infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *