Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

Alertan por las falsas ofertas de trabajo en internet

La búsqueda de empleo por sitios de anuncios y redes sociales puede deparar sorpresas que van desde intenciones deshonestas y abusos hasta el peligro de ser víctimas de redes de trata. Una sanrafaelina denunció un caso sospechoso, pero la policía se negó a tomarlo.   

Varias mujeres denuncian que a través de sus pedidos laborales toman sus números de teléfono y tratan de aprovechar su necesidad de trabajo para hacerles ofertas que luego terminaban en insinuaciones sexuales.

Una joven de 20 años dialogó con Diario San Rafael y nos contó su experiencia. Se trata de una madre de un niño de un año que quiere trabajar para ayudar a su marido con la economía del hogar. «Quiero trabajar para ayudar en mi casa, ahora que mi hijo tiene un año me gustaría trabajar porque quiero tener mi plata y mis cosas», dijo la joven.

 La víctima explicó que decidió publicar su búsqueda laboral en la sección «empleos» de la reconocida página web OLX y en el grupo de Facebook «Busco Trabajo en San Rafael», donde usualmente se publican avisos de ofrecimiento y búsqueda de empleos.

El primer mensaje que recibió fue de un sanrafaelino que la convocó para ser cajera en un evento que se realizaría, según dijo, el 6 de enero en un importante salón de fiestas. «Primero me dijo si quería ser promotora, como dije que no, me ofreció ser cajera en una fiesta que se iba a hacer en uno de los salones del Belgrano», explicó la joven.

Cerca de 7 chicas más fueron convocadas por la misma persona, que les ofreció ser mozas y cajeras en el evento. Las entrevistas las realizaba en la vereda de un local de comidas de la ciudad y las agregó a un grupo de whatsapp mediante el cual las mantenía informadas. «Nos dijo que el día de la fiesta no nos llevara nadie, que nos iba a pasar a buscar a todas en una traffic. Yo comencé a sospechar y llamé al salón para saber si era cierto, me dijeron que en todo enero no tenían ninguna fiesta. Ahí comprobé que era todo mentira, quise poner la denuncia pero la policía dijo que no iba a investigar porque no había nada sospechoso», dijo la mujer.

Luego contó que otro hombre la contactó por la página OLX y le ofreció ser promotora por seis meses de la marca de ropa interior Caro Cuore. «Dijo que era de Córdoba y que me iba a pagar siete mil pesos por mes, después me dijo que tenía que sacarme fotos para la marca en ropa interior, le dije que no quería, y me dijo que conoce a mamás que no son tímidas, después me pidió que busque chicas para las fotos», dijo.

Otra de las ofertas que recibió la joven fue de un hombre de Mendoza que vive en San Rafael y  que a través de OLX la contactó y le ofreció trabajo de empleada doméstica prometiendo pagarle cien pesos la hora. «Le dije que sí, y me dijo que si estaba con él me pagaba extra».

Un hombre de Malargüe que vive en el departamento le pidió que sea empleada doméstica, y «le dije que mi marido me iba a llevar a su casa para hablar sobre el trabajo, y me pidió que vaya sola porque no le gustaba hablar delante de otras personas», relató.  La misma joven fue engañada y acosada cinco veces por avisos publicados en Facebook y dos por la página de OLX, todos con las mismas características.

Asegura que nunca publicó fotos suyas en los avisos y que teme las próximas ofertas laborales. «No sé en quién confiar, me da miedo decirle que sí a alguien para trabajar y que me pase algo, ya pasé por eso y no me gustaría que le pase a alguien más. Con lo del Belgrano él averiguó todo sobre mí, eso me daba miedo, además después siguió acosándome por whatsapp, yo me salía del grupo y él me agregaba de vuelta y nos pedía a todas las chicas fotos de cuerpo entero, hasta nos dijo que lleváramos a nuestros hijos a un evento que nunca existió», concluyó preocupada la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *