Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Provinciales

Ambiente realizó la Jornada Nacional de Planes Locales de Acción Climática

Se entregaron los primeros informes municipales de gases de efecto invernadero.

La Agencia Provincial de Cambio Climático, junto con la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, desarrolló un conjunto de charlas y talleres con el fin de capacitar a las áreas técnicas de los municipios en materia de adaptación y mitigación del cambio climático a través de políticas y acciones departamentales.

Se desarrollaron en la Nave Cultural y se llevaron a cabo el jueves 23. Se entregaron los primeros informes municipales de emisión de gases de efecto invernadero a los departamentos de Godoy Cruz, Capital, Guaymallen, General Alvear y Santa Rosa.

Los municipios de Malargüe, San Martín, Junín, Rivadavia, Tunuyán, Tupungato, San Rafael y San Carlos recibieron el informe preliminar del inventario de gases de efecto invernadero y participaron en la capacitación posterior para diagramar los Planes Locales de Acción Climática (PLAC). Estas jornadas tuvieron el apoyo de la Municipalidad de Capital, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Embajada de Canadá.

¿Qué es un PLAC?

El PLAC, Plan Local de Acción Climática, es un instrumento de los gobiernos locales para la planificación y desarrollo de políticas
públicas en materia de cambio climático. Se estructura la información
disponible y se coordinan estrategias para disminuir la emisión local de gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar la adaptación al cambio climático.

Objetivos del PLAC:

  • Inventariar las emisiones de gases de efecto invernadero generados a nivel local por los diferentes sectores: administración pública, comercio, industria, agro, residencial.
  • Planificar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con la participación activa de las instituciones y empresas de la localidad.
  • Ampliar o mejorar la acción de los sistemas existentes que funcionen sumideros de gases de efecto invernadero.
  • Incentivar el uso de tecnologías más eficientes o innovadoras en el ámbito del consumo energético, movilidad, etc.
  • Aumentar la concienciación y sensibilización de la población sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *