Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Analizan en plenario la modificación a un artículo del Presupuesto sobre reembolso de obras de acueductos

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Economía, que presiden Jorge López (UCR) y Jorge Sosa (UCR), respectivamente, abordaron en conjunto este proyecto del Poder Ejecutivo que propone modificar el artículo 56 del Presupuesto provincial, relacionado con los reembolsos de obras de acueductos ganaderos. Para ello, recibieron vía zoom al jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Facundo Biffi, y al coordinador técnico de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), Edgardo Ramet.

“El objetivo del encuentro es conocer el espíritu del proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados y los fundamentos que llevaron a presentarlo además de todo lo relacionado con la construcción de acueductos en la provincia”, dijo López al inicio de la reunión.

Según se explica en la fundamentación, “este pedido obedece a que luego de reuniones mantenidas con productores beneficiarios de los Acueductos ganaderos Monte Comán – La Horqueta y La Paz en la que manifestaron que si bien es de interés para ellos la construcción de los mismos debido a los beneficios que les traería el poder contar con agua de mejor calidad y caudal, plantearon que se reviera el porcentaje de reembolso de obra establecido en el Artículo 56° de la Ley 9278 de no menos del 60% y el período de devolución, ya que vienen de un prolongado período de sequía y por otro lado se van a requerir inversiones intraprediales en nuevas aguadas, apotreramientos, infraestructura e instalaciones en general, como así también de aumento de rodeo, lo que dificultaría poder cumplir con lo establecido en la norma”.

Al respecto, Biffi sostuvo que hay “consenso con el sector ganadero, con lo cual entendemos que es una política de Estado ganarle metros al secano y ampliar la frontera productiva”.

“Tenemos ejemplos exitosos en otras provincias. Y si bien hoy nos estamos enfocando en el acueducto La Paz, tenemos una proyección de mediano y largo plazo que pretendemos en esta política en particular”, añadió.

Por su parte, Ramet explicó que existe una escasa disponibilidad y calidad de agua que se suma a una distribución inadecuada del recurso hídrico, con extensas zonas de campos sin acceso a agua para bebida del ganado, y que producto de este proceso de desertificación hay una baja carga animal potencial. Todo ello provoca baja rentabilidad y baja sustentabilidad. “De oeste a este, arrimándonos a la cuenca del Desaguadero, la problemática se va agravando. El Acueducto nos permite ampliar la frontera productiva, la producción de ternero, incrementar los índices productivos. Esta es la zona con mayor potencial productivo que tenemos y el Acueducto La Paz forma parte del sistema integral de acueductos ganaderos”, expresó.

Destacó asimismo que esta es la necesidad sobre la cual se fundamenta el proyecto, considerando que con infraestructura, capacitación y asistencia técnica se podrán mejorar las condiciones socio productivas de la zona.

Qué se modifica

El artículo que se gestiona modificar en esta instancia establece que el recupero no debe ser inferior al 60% de los costos de inversión en términos reales y el plazo de pago idéntico al previsto en las operatorias de financiamiento de las obras, por lo que se trabajó junto a técnicos de la Dirección Provincial de Ganadería y del cluster Ganadero Mendoza en distintos modelos productivos de acuerdo a la receptividad de las zonas y al manejo tecnológico, concluyendo que “un porcentaje del 40%, con un plazo de gracia de 2 años y 20 años de reembolso, daría valores razonables y pagables por los productores de la zona, como es 270 gr/ha/año de terneros en

Promedio”, destaca la fundamentación del proyecto de Ley.

“Todo ello, teniendo en cuenta que no es sólo la obra de infraestructura la que hace falta sino que los productores tienen que hacer mejoras intrapredial para poder hacer uso adecuado y utilizar todo el potencial que tiene su campo”, dijo Ramet.

“Se trató de buscar una postura que mejorara sobre todo el tema de los plazos y bajar el reembolso, lo que significaría 270 gramos, por hectárea, por año, en promedio, que sobre la producción potencial significaría no más de un 8% el costo que se tendría para hacerse cargo del reembolso”, agregó.

En cuanto a la característica, dijo que es “en términos reales por lo que los productores van a reembolsar expresado en kilo de novillo por hectárea, por año, y eso se va a ir ajustando de acuerdo a la variación del índice del Mercado de Liniers del novillo arriendo”.

Además, “se abre la posibilidad de que si el Municipio quiere aportar de alguna manera para el reembolso, lo pueda hacer, sobre todo contemplando la situación de pequeños productores a los que les sea costoso poder enfrentarlo”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *