Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Economía

Argentina está en una crisis sistémica y la resolución asume la forma de una implosión”

El economista y ex director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Federico Poli alertó sobre la profundidad de la crisis que atraviesa la Argentina y la falta de rumbo económico del oficialismo. además negó que en la Argentina exista una estabilidad económica y financiera.

“Mirando la historia argentina desde fines de los 50 para acá, cuando hubo brechas cambiarias importantes como en los años 74 y 75, eso terminó en el Rodrigazo. Una estabilidad en una reducción de la brecha cambiaria de este tipo soportada con un goteo de reservas internacionales con un mayor endeudamiento en dólares y dolarización de la deuda, y con una inflación de 30 y pico por ciento con la economía semicerrada y el 60% de los precios del IPC regulados, no hay nada que festejar“, explicó el economista.

Según Poli, pese a arrastrar fragilidades preexistentes, lo que le ocurrió al país “en términos de nivel de actividad, de muertos por el Covid-19 y de inflación nos coloca en los peores niveles del mundo“.

“Argentina está en el top 9 de muertos por el Covid cada 100.000 habitantes. Cuando miramos la caída del Producto Bruto Interno (PBI) también estamos en el top 9. Cuando miramos inflación, somos top 1. Nos fue peor que a nadie. Estamos frente a una crisis sistémica como la que vivió entre el ’89 y el ’91 o el ’99 y 2001, y la resolución está asumiendo la forma de una implosión“, sostuvo.

Bajo su perspectiva, la tasa de inversión “se destruyó, nuestra burguesía que se escapa del país, los pibes que se quieren ir, medio PIB en billetes tenemos los argentinos y 10 años de estanflación”.

Para Federico Poli, esas consecuencias económicas y sociales son responsabilidad de la falta de rumbo de la dirigencia política argentina.

“No hay un proyecto de nación. La irrupción de la crisis del coronavirus sacó lo peor de la alianza de gobierno. Están sobre la mesa una serie de políticas que no son amigables con la inversión y esa debiera ser el centro de la política del gobierno: recrear la inversión y el empleo genuino”, concluyó el analista económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *