Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Internacionales

Así es la España de hoy: 48 millones de personas cada vez menos jóvenes y más diversas

La población envejece, el peso de la inmigración sube, la costa mediterránea cada vez tiene más gente y el interior se vacía. El censo de 2022 aporta nuevos datos sobre cómo es el país y también propone preguntas para el futuro

El 1 de enero de 2023 vivían en España 48.085.361 personas, casi 600.000 más que un año antes. Es un 1,26% más para un país que no deja de crecer, aunque lo hace de manera desigual en su territorio. La España vacía sigue estando vacía, la costa y las grandes ciudades no dejan de expandirse. Aunque también hay casos curiosos, como la contracción de Cádiz o de algunas ciudades del cinturón metropolitano de Madrid. Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son la última foto fija del país.

Gracias a este estudio se sabe que en España viven 6.089.620 personas de nacionalidad extranjera, un 12,7% del total. En el recuento anterior, realizado un año antes, su peso poblacional era solo de un 10,5%. Es decir, el crecimiento del país se debe, fundamentalmente, a la inmigración. Como ya viene siendo habitual, las nacionalidades extranjeras más presentes en la población española son la marroquí, con casi 900.000, la rumana, que sobrepasa las 600.000 personas, y la colombiana, con prácticamente 454.000. El país europeo que más población aporta es Italia, con más de 300.000.

La variación interanual más grande se ha dado entre los ucranianos, que hoy son un 75,9% más de los que eran el año previo, clara consecuencia del conflicto bélico que asola su país. Este grupo poblacional es también clave para el futuro, pues mientras la población crece la pirámide poblacional se hace cada vez más mayor.

Te puede interesar: Todo el crecimiento de población se ha dado por la inmigración

En España hay 40.625 jóvenes menos, entendidos estos como los menores de 16 años. La población mayor de 64 años se ha incrementado en 205.974 personas, es decir ha crecido un 2,17%. Es el grupo de edad que más aumenta y eso lleva consigo una reflexión que desde hace años forma parte de la conversación política del país, ¿cómo se pagarán las pensiones del futuro?

En cuanto a la población por comunidades, la tendencia sigue siendo la misma de los últimos años. Crecen Cataluña (140.140 personas más), Madrid (128.649) y Valencia (108.079). Suben de población todas las provincias menos siete, y las que decrecen son fundamentalmente de interior: Jaén (-0,6%), Zamora (-0,6%) y Badajoz (-0,3%).

Más gente en las grandes ciudades
El censo permite conocer más al país. Por ejemplo, hoy sabemos que un 44% de los habitantes residen en el mismo lugar en el que nacieron. También que España refleja las tendencias poblacionales que se dan en la mayor parte de los países del primer mundo, un 40% de la población vive en grandes ciudades. Por sus características, el segundo tipo de núcleo urbano que más población tiene es el que comprende las localidades de 10.000 a 50.000 habitantes. Casi un 27% de la población vive en esos municipios que no son ni muy grandes ni muy pequeños. Las ciudades que más crecen porcentualmente son Torrevieja, Estepona, Benidorm, Marbella y Benalmádena; las que más bajan son lideradas por Linares, Cádiz, Puertollano, Coslada y Fuenlabrada.

Aunque eso son porcentajes, porque la tendencia final es que las ciudades grandes cada vez atraen más población. En términos absolutos, Madrid fue la ciudad que ganó más habitantes en 2022, en concreto 73.149, por delante de Barcelona, con 40.832; Valencia, con 13.324, y Alicante, con 10.338, seguidas de L’Hospitalet de Llobregat, primer municipio en la lista que no es capital de provincia, con una subida de 9.366 vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *