Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

BICICLETAS, MONOPATINES , ETC.

El Estado ha emprendido una gran campaña incentivando el uso de bicicletas, monopatines y medios de transporte no contaminantes.

Es así que las Municipalidades de Capital y Godoy Cruz han construido una serie de “ciclovías” en distintos sectores de sus territorios, para fomentar el uso de dichos medios de transporte.
Incluso, la Municipalidad de Godoy Cruz ha dado un incentivo económico de alrededor de $ 7.000,00.- por mes a los empleados de tal Municipio, que concurren a trabajar en bicicleta.

Por otro lado la Municipalidad de la Capital, dictó una disposición disponiendo que es obligatorio que las playas de estacionamiento asignen un determinado sector para estacionamiento de bicicletas.

Todas esas iniciativas son encomiables, pues contribuyen a la disminución del tránsito automotor en la zona urbana y a la vez, disminuir la contaminación del ambiente.

El problema que encuentro, es el “vacio legal” respecto del tránsito de tales medios de transporte. Las bicicletas y los monopatines transitan por las veredas, con grave riesgo para los peatones, de contramano por las calles o si lo hacen por las calles en horarios nocturnos, sin ningún tipo de señal lumínica que advierta la presencia del rodado.

Aparece como irónico, que algunos ciclistas o conductores de monopatín llevan colocado un casco para proteger su cabeza y transitan por las veredas sin ninguna precaución y los peatones debemos hacernos a un costado para evitar ser embestidos, no teniendo protección alguna, ante el proceder desaprensivo de los ciclistas y conductores de monopatín ! ! !

Al riesgo del impacto o embestida por parte de bicicletas y monopatines, debemos agregar la falta de sanción a quienes transitan con tales rodados por las veredas o por las calles sin luces. Y que decir, de la inexistencia de obligación de seguro de responsabilidad civil de bicicletas y monopatines. Es decir, que si un ciudadano es embestido por una bicicleta o monopatín y el impacto o le causa lesiones -en caso de ser determinado el responsable- pues lo más seguro es que se de a la fuga, no tendría posibilidad de cobrarle una indemnización por les lesiones causadas.

Adviértase en tal sentido, que una caída por haber sido embestido por una bicicleta o monopatín, puede causar graves lesiones, que en la situación que señalo, lo más factible es que nadie podrá reparar.

Quizás la solución a todos los problemas que genera el tránsito sin control de bicicletas y monopatines por calles y veredas, se solucionaría con una legislación que obligue la instalación de un sistema lumínico en los mismos, la prohibición de tránsito por veredas y la aplicación de sanciones a los infractores. Y si existe la legislación, que se aplique.

Días atrás, en la esquina de Pedro Molina y España, una bicicleta venía por la calle y entró a la vereda, sin ningún reparo o precaución. Estaban dos funcionarios municipales o Preventores, a los que señalé la situación, los que me dijeron que no estaban autorizados a sancionar esa conducta ? ? ?

Y el colmo de la situación, son las motos que transitan por las veredas, con grave riesgo para los peatones.

Mientras tanto, los funcionarios que deberían dar solución a los temas que planteo, siguen cobrando sus salarios mes a mes.

Por Raul E. Correa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *