Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Actualidad

Chacras: Vecinos de pie contra la destrucción del pueblo

La demolición de parte del casco histórico, el avance en la construcción de numerosos complejos de dúplex, el inicio de obra de la Panamericana, la constante erradicación de árboles son los principales temas que desvelan a los vecinos.

Desde hace unos meses vecinos de Chacras autoconvocados se abocan a trabajar para frenar lo que consideran es la destrucción del pueblo que eligieron para vivir.

La intempestiva demolición de casas ubicadas en el casco histórico, sobre Viamonte y Mitre, el despeje de este terreno para la construcción de 22 locales comerciales encendió las alarmas de un grupo de vecinos que se reúnen todas las semanas con abogados, arquitectos, patrimonialistas y expertos. En la última reunión se pidió apoyo a la Dirección de Patrimonio de la Provincia y participó el Dr. Horacio Chiavazza quien aportó datos sobre los mecanismos para declarar al distrito de Chacras “Poblado histórico”.

Para muchos resulta absurdo continuar edificando complejos comerciales cuando hay locales vacíos desde hace años en los que ya existen, como La Portada y Terrazas. Todos coinciden en que Chacras lejos de necesitar más cemento, necesita más espacios verdes, en ese sentido se propuso en algunas de las reuniones que el terreno despejado en Viamonte y Mitre se utilice para hacer un parque recreativo. Tampoco se ve con buenos ojos la apertura de la calle Mitre ya que la preservarción del casco histórico requiere -justamente- de menor circulación vehicular.

Otro de los temas que han generado enorme preocupación es la construcción del II tramo de la Panamericana, sobre todo la transformación de la calle Besares en un intercambiador. Desde Chacras de Mendoza logramos hablar con el ingeniero Omar Valdivia, Jefe del Dpto. Estudios y Proyectos de Vialidad provincial. Valdivia confirmó que Besares se extenderá por debajo de la Panamericana (se hará un puente en la intersección de Besares con Benito de San Martín) para que suban y bajen vehículos desde y hacia Chacras.

La subida para tomar la Panamericana hacia el Norte afectará el primer tramo de Benito de San Martín, callecita que se transformará en la colectora Este de 6.70 mts de ancho, con cuneta, vereda de 2.20 mts en su lado Este y sin árboles en su lado Oeste, ya que se erradicará todo el arbolado ubicado en el terraplén Oeste para construir un gavión de piedra bola entramada con malla metálica. Los vecinos de Benito de San Martín han expresado su rotunda opsosición y su malestar porque no fueron consultados ni invitados a expresarse en ninguna instancia del proyecto.

Los vecinos calculan que se van sacar aproximadamente 1000 árboles según se observan en los planos de la obra, sin embargo Valdivia minimizó el número. Respecto a la calle Besares el ingeniero aseguró que no se modificará su ancho, será de 6.70 metros pero se hará una obra de drenaje de aguas de Besares hasta el colector Sosa. Ante la evidente preocupación de transformar Besares en una carretera, el ingeniero Valdivia, también Magíster en Tránsito fue contundente: “No pasarán más vehículos de los que hoy circulan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *