Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Charla Debate con perspectiva de género

La Legislatura de Mendoza fue el escenario  de la charla debate “Mujer, perspectiva de Género, Derechos y Nuevos Desafíos” que convocó a especialistas sobre la temática.
El encuentro fue convocado por la diputada Norma Pagés (UCR) y la senadora Daniela García (UCR), quienes presiden las comisiones de Género de sus respectivas Cámaras, y la diputada María José Sanz (UCR), titular del Foro de mujeres de la Unión Parlamentarios del Mercosur, quienes presidieron el acto junto a la vicegobernadora Laura Montero y el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.

Al abrir la charla-debate Parés señaló que “si bien la provincia tiene deudas pendientes en el tema de género” en la Cámara Baja  se modificó el Reglamento Interno “para dar a la mujer la representación que le corresponde” y que “en 2018 la paridad de género  será puesta en la agenda política legislativa”.

Por su parte la vicegobernadora Laura Montero subrayó que “tenemos un desafío muy grande por delante todavía”. No obstante indicó  q se avanza “en la construcción de equidad” y que las mujeres “deben estar en todos los ámbitos de decisión”.

El encuentro tuvo tres ejes temáticos: “Trabajo doméstico, de cuidados y no remunerados-Licencias” a cargo de Carolina Urtea; ”Derechos Sexuales y Derechos Reproductivas” a cargo de Pamela Martín García y “Paridad de Género” a cargo de María Luisa Storani.

Carolina Urtea, Directora de Género del Ministerio de Defensa de la Nación  dijo, entre otros conceptos que las mujeres “cabeza de familia” han incrementado su número un diez por ciento  según datos del 2013, ubicándose en calidad de jefas de hogar en un 37 por ciento.

Esta situación da como resultado además, que la mujer, en un porcentaje muy por encima del hombre, realiza los cuidados parentales (hijos, adultos mayores) a la vez que desempeña tareas para sustentar el hogar.

También indicó que dentro de la población más pobre se ubican las mujeres por sobre los varones, que se encuentran dentro del grupo más rico y que  son las féminas las que dedican tres horas más que los hombres a los quehaceres domésticos.

Otros datos que aportó Urtea se relacionan con el comportamiento del hombre que, según señaló  “si están desocupados ayudan menos en la casa que los que tienen un trabajo” y que ellos “se ocupan en un porcentaje muy bajo del cuidados de los adultos mayores.

En los que respecta a las Fuerzas Armadas, Urtea  aseguró que “se ha avanzado en políticas de cuidado y en reformas normativas que le permiten a las mujeres mayor consideración desde una perspectiva de género”.

Por su parte Pamela Martín García, del Observatorio de Políticas de Genero de Buenos Aires, se refirió a los derechos sexuales y reproductivos subrayando que estos “son derechos humanos” y por lo tanto hay de trabajar en ellos. ”La primera causa de muerte materna es la producida por el aborto clandestino”, y reclamó leyes que “aún no han sido  sancionadas en el Congreso Nacional”.

Argumentó que  en Argentina “se realizan entre 460 mil y 600 abortos ilegales cada año” y destacó que el Código Penal argentino permite el aborto en dos causales: cuando la continuidad del embarazo pone en riesgo la vida de la madre y cuando el embarazo es producto de una violación.

Habló de “la necesidad de instrumentar la Ley de Educación Sexual Integral desde los primeros años” ya que a su entender “esto evitaría el gran número de adolescentes embarazadas que hay hoy en el país”.

En tanto, María Luisa Storani, parlamentaria del MERCOSUR  señaló que Mendoza “es muy pujante en distintas áreas incluida la paridad de género .Recordó a Margarita Malharro de Torres iniciadora de la Ley de cupo femenino que hoy deviene en Ley de Paridad de Género aprobada en la Nación por “un fuerte decisión de las mujeres que ocupan una banca en el Congreso”.

Las disertantes recibieron un obsequio por parte de la Cámara de Diputados de la provincia consistente, en la copia de la Resolución que declara de interés la charla-debate, un diploma de participación y una botella de vino mendocino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *