Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Charla testimonial del Colectivo Mendoza por la Verdad en la Legislatura

En el Salón de Paso Perdidos, madres y padres, que integran la asociación, contaron su lucha por encontrar a sus hijos apropiados al nacer en hospitales públicos de la provincia.

En la Legislatura de la Provincia se realizó  una charla testimonial del Colectivo “Mendoza por la Verdad” sobre el rol que cumplen en la sociedad. Dicha organización está conformada por madres y padres a quienes les apropiaron a sus hijos al nacer y luchan por recuperarlos.

Del encuentro participaron la vicegobernadora Laura Montero, miembros del colectivo y padres que buscan a sus hijos.

Patricia Giménez es la presidenta de Colectivo Mendoza y contó cómo se fundó la organización que representa. Además, destacó el trabajo que realiza la red con otras agrupaciones del país.

 Hace unos años, Patricia creó una página de Facebook para difundir la búsqueda de su hija ya que en el hospital donde nació su beba le dijeron que había muerto, pero ella está segura que no es así. Luego de la publicación en las redes sociales, otras mujeres empezaron a contar situaciones similares.

 Entre los desgarradores testimonios que se compartieron esta mañana están los de  Silvana Maroy y Guadalupe Álvarez, ambas hablaron sobre los pactos de silencio que muchas veces existen en las familias que adoptaron de manera ilegal y sobre la imposibilidad de acceder a los registros de adopción.

 Luego, el asesor por la Red Argentina por la Adopción, Antonio Romeo expresó su agradecimiento e informó el trabajo que realizaron en conjunto con la Legislatura de Mendoza en cambiar el sistema de procedimiento en la Adopción.

 En su discurso, Montero puso en valor el derecho a la maternidad: “El mejor sentido que me regaló la vida es la maternidad. Por eso resalto que éste es un tema duro de enfrentar, pero sinceramente tenemos que poner determinación para lograr resolver ese tipo de situaciones y que nuestro lugar de representación cobre sentido”.

 La Vicegobernadora también destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros en la Legislatura: “Cuando me puse al frente de esta institución, me prepuse que la Legislatura no debe sólo trabajar en la sanción de leyes, debe ser un espacio de participación abierto y que pueda avanzar en la cercanía y tender puentes con la gente”.

 “De esto se trata, de quien esté viviendo el problema pueda transmitirlo de la mejor manera, como crean conveniente en este lugar fundamentalmente, que es la casa de todos ustedes”, expuso Montero.

 Además explicó que tomó contacto con la ex legisladora nacional Norma Morandini, y que en su comunicación le expresó que va a estar atenta en cuanto a todo este proceso. Además informó que desde el Congreso Nacional están gestionando junto a la diputada provincial María José Sanz, un proyecto de Ley para que Mendoza cuente con un Banco de Datos Genéticos.

 Informó también que cuando fueron ambas diputadas nacionales, se votó la Ley de Bancos Genéticos a nivel Nacional, donde se cambió la autoridad de aplicación y se restringieron los objetivos. Y añadió: “A pesar de que Norma (Morandini) tuvo dos hermanos desparecidos en la última dictadura, fuimos aproximadamente 32 legisladores que votamos en contra de ese”.

 “No hay dos tipos de adopciones, hay adopción y hay apropiación y son muchas las víctimas de estas apropiaciones indebidas y nosotros como sociedad tenemos que hacer todo el esfuerzo para corregir, para dar visibilidad y para promover esos cambios y también, desde la legislación, tenemos que trabajar en sentido positivo, codo a codo con ustedes que son quienes viven el problema, los que pueden transmitir de la manera más clara y también los que han recorrido un camino en la búsqueda de futuras soluciones”, aseguró la Vicegobernadora.

 Seguidamente, Montero expuso que desde la Legislatura se está trabajando en una ley Procesal de Familia, que fije los procedimientos de adopción para que estos sean claros y que no queden librados a la subjetividad, para que exista una vinculación interinstitucional entre los tres Poderes del Estado, y así fijar una tutela efectiva de los derechos. 

 Además informó que se contactará con el Ministro de Salud y con los directivos de los distintos nosocomios de la Provincia para evaluar este tipo de situaciones y tomar las medidas necesarias para que éste tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

 “La Legislatura, en su rol constitucional e institucional, no sólo tiene facultades legislativas, sino también tiene funciones de control con los otros poderes del Estado, por eso vamos a trabajar en conjunto para poder brindar esas respuestas.  Esta es una Legislatura Abierta, donde todos puedan ejercer un control sobre los roles del Estado”, finalizó la presidenta del Senado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *