Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Provinciales

Código Civil y Comercial: Funcionarios del Ejecutivo con diputados y senadores de LAC

Legisladores e integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de ambas Cámaras recibieron a funcionarios del Poder Ejecutivo quienes se explayaron en datos técnicos referidos al proyecto que busca modificar el Código Procesal Civil y Comercial.

Marcelo D´Agostino, Subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, encabezó la reunión y junto con su equipo presentaron material audiovisual en el que destacaron los puntos fundamentales de la iniciativa.

Desde el entorno del funcionario se aseguró que el gobierno toma como política pública la necesaria renovación de las normas procesales civiles por los cambios en la legislación y para mejorar los servicios de justicia.

 Aclaró D´Agostino que “el Código vigente tiene 60 años”, el cual “tiene cosas muy buenas pero hay que incorporarle cuestiones que antes no existían como son las nuevas tecnologías”; y prosiguió “lo que se hace es incorporarle al proceso que es eminentemente escrito, oralidad”, justificando la necesidad de la reforma.

El Subsecretario dijo, además, que se cumple con el principio general de la inmediación, referido a “la relación directa e inmediata del Juez con las partes y con la prueba directa, físicamente y no a través de escritos”.

En el mismo sentido, indicó que al acortar los procesos se ahorra dinero y tiempo, por lo que “esto no genera gastos dentro de lo que es el presupuesto provincial porque se utilizarán las estructuras que ya existen. Seguramente se realizarán incorporaciones como videograbadoras”, acción que se llevará adelante con fondos nacionales ya que se ha rubricado un programa en conjunto entre la Nación y la Provincia.

El diputado Jorge Albarracín (UCR), presidente de la comisión de LAC de la Cámara Baja, destacó el trabajo realizado y la integración de los miembros de la comisión que redactó el proyecto tanto del poder Ejecutivo y Judicial como de la Asociación de Magistrados, las universidades, los colegios de abogados, “ya que ha sido un proyecto armado por todos los operadores del sistema”, resaltó.

Subrayó el legislador que “este nuevo Código busca agilizar los procedimientos, a través de audiencias orales que eviten el proceso escrito, largo, esos enormes expedientes tratando de abreviar los pasos” y para quien requiera el servicio de Justicia, este sea más inmediato y más sencillo.

Agregó también que se incorporan nuevas situaciones al proceso, tal como las nuevas tecnologías, lo cual “le da una dinámica completamente diferente a la Justicia”, remarcó.

La pieza legislativa ingresó a la Legislatura por la Cámara de Senadores bajo el número 69.181 y se debatirá en la comisión de LAC que preside el senador Marcelo Rubio (UCR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *