Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Policiales

Condenaron a 25 años de cárcel al ex titular del SPUNC por violar a sus hijastras

Víctor Yanzón, el gremialista fue hallado culpable por abuso sexual agravado luego de cuatro jornadas de debate. Abusó a las jóvenes desde que tenían entre 8 y 10 años.
Víctor Yanzón estuvo complicado por los abusos sexuales contra sus dos hijastras desde que lo denunciaron, a fines de abril del año pasado. Este lunes, después de cuatro jornadas de debate, la Justicia resolvió la causa: condenó al ex titular del Sindicado del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (SPUNC) a 25 años de prisión efectiva.

En la última jornada de debate, el fiscal en jefe de Delitos contra la Integridad Sexual Alejandro Iturbide inició los alegatos de las partes y fue contundente al analizar las pruebas incorporadas en la causa que instruyó en su totalidad María de las Mercedes Moya.

Se basó en las declaraciones de las víctimas -actualmente de 21 y 23 años- quienes presentaron un relato contundente y sin fisuras y los peritajes psicológicos confirmaron que no fabulaban.

El representante del Ministerio Público habló de un daño irreparable en la vida de la víctimas desde que eran niñas, debido a que empezaron a ser violadas cuando tenían 8 y 10 años hasta su adolescencia.
Ante la contundencia de la prueba, le solicitó al juez Diego Lusverti que lo condenaran a 25 años de encierro por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente con un menor y por ser encargado de la guarda de la víctima en un número indeterminado de hechos en concurso real en uno de los casos; además de abuso sexual simple por la más jóvenes de las víctimas.

Por su parte, la querella, en representación de la familia de las denunciantes, coincidió con los argumentos del fiscal pero entendió que debían ser 27 los años de cárcel para Yanzón.
Al turno de la defensa, el gremialista habló ante las partes e intentó sostener que el grupo familiar se confabuló cuando perdió las elecciones en el SPUNC y dejó de tener el apoyo económico que tenía de parte de él. Acto seguido, solicitó la absolución por el beneficio de la duda.

Agregó que las mujeres y sus hermanos se pusieron de acuerdo para hacerle la denuncia. Sin embargo, lejos estuvieron creer la versión debido a que los peritajes psicológicos fueron contundentes.
La denuncia contra el gremialista de 66 años fue radicada a fines de abril del año pasado. En mayo, ya se encontraba tras las rejas e imputado. Fue la más grande de las hermanas las que decidió denunciarlo después de años de sometimiento.

Le contó a una psicóloga los abusos que había sufrido mientras era una niña y luego llegó hasta una Oficina Fiscal. Su hermana dos años menor también acudió a la Justicia y aseguró que su padrastro la había vejado en las viviendas que habían compartido en el Gran Mendoza
Durante el debate, las víctimas ratificaron las violaciones y detallaron que las sufrían «cuatro veces» por semanas. Incluso, explicaron que eran sometidas en la sede del sindicato, ubicado sobre calle Salta entre Garibaldi y Catamarca
Falta ahora otro juicio contra este gremialista, Se trata de los loteos y vivienddas de varios emprendimientos inmobiliarios cuya recaudación por parte de los empleados de la Univesidad Nacional de Cuyo y otros de varios gremios entre ello de los empleados del Poder Judicial de la Nación los que fueron estafados y hasta ahora muchos de ellos no logran llegar a su vivienda a pesar que están pagando cuotas desde hace diez años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *