Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Política

Congreso arranca sprint final con proyectos clave para el Gobierno

A 2017 le quedan apenas 5 semanas. En días hábiles, teniendo en cuenta que además de los fines de semana hay dos feriados en el medio, son apenas 18. En ese lapso, la tropa legislativa de Cambiemos deberá apretar el acelerador para entregarle al presidente Mauricio Macri razones para brindar el 31 de diciembre en la cena de fin de año. Será un sprint final para aprobar varios proyectos, entre ellos los que son clave para el Gobierno, como las reformas tributaria y laboral, y el pacto fiscal con las provincias, entre otros. 

Generalmente, en los años electorales la actividad legislativa se reciente. Sin embargo, el que termina estuvo un poco por encima de 2015 en materia de sesiones, aunque no así en leyes sancionadas. El Gobierno espera el recambio de diputados y senadores que se producirá el 10 de diciembre para reforzas sus filas. El 30 de noviembre concluyen las sesiones ordinarias y el Ejecutivo debe llamar a extraordinarias con el temario que incluirá los proyectos que más interesan en Casa Rosada. Y es por eso que los próximos 40 días serán de gran intensidad en el edificio ubicado en Callao y Rivadavia.

Este miércoles, Diputados convocó una sesión especial desde las 10:30 para tratar más de una docena de proyectos, entre los que se cuentan la ley Defensa de la Competencia, la de Mercado de Capitales,Compre Argentino, la creación del registro nacional de condenados por delitos sexuales, y el desarrollo de la Marina Mercante.

En el caso de la primera de esas iniciativas, denominada «antimonopolio», actualiza las sanciones por cartelización y crea nuevas estructuras para combatir el abuso de posición dominante. Por su parte, la reforma del Mercado de Capitales apunta a facilitar a las pymes el acceso al financiamiento. Ambas tienen dictamen, pero la oposición pide cambios. Asimismo, la ley de Compre Argentino busca que en las contrataciones que realiza el Estado haya un mayor porcentaje de productos de industria nacional.

Sobre el cierre del período de sesiones ordinarias, para el miércoles 29 está programado el debate de unanueva ley de alquileres, proyecto que llega desde la Cámara alta pero al que se le realizaron cambios, por lo que no será todavía ley. Ese mismo día jurarán los nuevos senadores, entre ellos la expresidente Cristina de Kirchner, cuyos diplomas serán tratados esta semana en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Otros temas que tiene pendiente el Senado son la reforma del Ministerio Público Fiscal, tras la renuncia de su titular, Alejandra Gils Carbó, y el debate por la designación del Defensor del Pueblo.

Pero el menú principal en la Cámara baja se compone de tres proyectos fundamentales para el Gobierno. Estos son el Presupuesto para el año próximo, la reforma tributaria que llegó días atrás al Palacio, y el revalúo fiscal. En simultáneo, el Senado debe abordar la reformar laboral debatida con la CGT, el pacto fiscal firmado con 23 de las 24 provincias (no se sumó -aún- San Luis), y la ley de responsabilidad fiscal

al que deben adherir los gobernadores. En tanto que está pendiente que llegue al Congreso el proyecto de

reforma previsional, una modificación que se torna vital en el marco del resto del paquete económico.

En cuestiones más «administrativas», la fecha que se asoma como más trascendente es el 10 de diciembre, cuando tomen posesión de sus bancas los legisladores electos el pasado 22 de octubre. Con el recambio, Cambiemos engrosará sus bancadas en ambas Cámaras y ganará «músculo» para las sesiones extraordinarias. Por el lado de la oposición, el foco está puesto en la reconfiguración del peronismo, hoy dividido en distintas expresiones como el kirchnerismo, el massismo, y el Bloque Justicialista.

Pero antes del 10-D, los legisladores tendrán oportunidad de dedicarse al deporte preferido en el Congreso: la «rosca». Es que el 29/11 en el Senado y el 6/12 en Diputados, se realizarán las sesiones preparatorias para definir autoridades.

En la presidencia de la Cámara baja se perfila la continuidad de Emilio Monzó, macrista con ADN peronista. En tanto que la primera vicepresidencia le correspondería al PJ-FPV por ser la primera minoría. Actualmente la ocupa el sanjuanino José Luis Gioja, quien tuvo algunos cortocircuitos con el kirchnerismo de paladar negro. En cuanto a la vicepresidencia segunda hoy le corresponde a la UCR, bloque mayoritario dentro de Cambiemos, y la ostenta a Patricia Giménez, que concluye su mandato. La tercera es del Frente Renovador, que es ejercida por Felipe Solá, aunque el Bloque Justicialista de Diego Bossio podría disputársela.

Por el lado del Senado, la atención está puesta en qué ocurrirá a partir de la llegada de Cristina de Kirchner dentro del bloque peronista. El jefe de ese espacio, Miguel Ángel Pichetto, le cerró la puerta a la expresidente y la mandó a conformar una bancada propia. La bifurcación del PJ-FPV, con una rama más dialoguista, podría facilitarle las cosas al oficialismo.

Con todo este estrés de fin de año, el oficialismo espera que los proyectos que pide el Ejecutivo estén aprobados ya el 1 de enero, cuando muchos ya arrancarán sus vacaciones de al menos un mes. A mediados de febrero podría retomarse la actividad previa al 1 de marzo, cuando comience un nuevo período de sesiones ordinarias, el tercero desde que Macri asumió la presidencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *